Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Unificarán todos los sistemas de transporte en la CDMX




Fecha: 2018-11-21


El próximo Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum unificará todos los sistemas de transporte en uno solo, desde su integración física, operacional, imagen y método de pago, sin aumentar la tarifa de ninguno.


Que en la misma tarjeta se pueda utilizar la RTP y después el Metro. Utilizar el esquema de alimentadores, que te cobren un solo viaje sin necesidad de que te cobren el viaje anterior, pero las tarifas se mantienen para el próximo año”, dijo.


Al presentar su estrategia de movilidad acompañada del próximo titular del ramo, Andrés Lajous, la próxima mandataria capitalina señaló que también se regulará el transporte público concesionado y se buscará generar métodos de financiamiento para realizar una sustitución de unidades más modernas.


Que cada microbús o autobús de la Ciudad de México tenga un sistema GPS que esté vinculado a un sistema general de coordinación, eso va a ayudar a los usuarios, al Gobierno y a los concesionarios a identificar puntos de mejora. Ya iniciamos la negociación; no vamos a ser autoritarios”, dijo Sheinbaum.


La jefa de Gobierno electa enfatizó que el primer eje que regirá esta estrategia es terminar con la corrupción que anteriormente imperaba en la entonces Setravi, ahora Semovi, por lo que, dijo, “se acabará el moche y que los transportistas tengan que entregar a las altas autoridades una cuota para poder circular, a través de la creación de nuevas agencias gestoras de trámites”.


10 mil 500 millones de pesos serán asignados a la Secretaría de Movilidad


Indicó que para el próximo año, la Secretaría de Movilidad contará con un presupuesto de diez mil 200 millones de pesos para atender problemáticas específicas.


De ese monto, cuatro mil 800 millones de pesos serán para el Metro; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá 600 millones de pesos para adquirir nuevos autobuses que puedan circular por calles angostas en pueblos de la ciudad; Transportes Eléctricos contará con 500 millones de pesos para mejorar el servicio del Tren Ligero, así como para comprar trolebuses; el Metrobús contará con mil millones para terminar la Línea 5, mejorar la Línea 1 y la 3, incluida la ampliación de Zapata, en 2020, en colaboración con la Secretaria de Obras.


El Cablebús tendrá un presupuesto de tres mil millones de pesos que le permitirán el inicio de la construcción de la primera ruta en la alcaldía de Gustavo A. Madero, de Cuautepec a Indios Verdes, e iniciar, a mediados de año, la línea de Santa Catarina a Constitución de 1917, en la alcaldía de Iztapalapa.


mil millones de pesos se destinarán a la primera línea de Cablebús, que se construirá en la Gustavo A. Madero


Sheinbaum también adelantó que habrá un presupuesto de 100 millones de pesos para crear ciclovías, recursos especiales para confinar vialidades exclusivas para el transporte público, realizar repavimentación y bacheo; así como un presupuesto para la innovación tecnológica, vinculado con la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.


La ingeniería del transporte público debe ser parte de la estrategia de movilidad en un esquema de innovación que va a estar vinculada con la Agencia Digital y el C5, para crear un sistema innovador de mejora a través de la creación de un Centro de Control e Innovación de la Movilidad”, sostuvo.


Por su parte, Andrés Lajous señaló que la estrategia privilegiará y promoverá los viajes a pie y con la bicicleta, a través del fortalecimiento de infraestructura al ciclista, construcción de biciestacionamientos masivos unificados, y se integrará el sistema de bicicletas compartidas Ecobici a la Secretaría de Movilidad.


100 millones de pesos serán para ciclovías y habrá recursos especiales para confinar transporte público


Agregó que se mejorará el servicio de taxis y se regularán a los que operan a través de aplicación como Uber y Cabify; así como también se regularán las bicicletas y patines compartidos sin anclaje; se realizará un diseño urbano para la operación del transporte de carga y se crearán modelos de seguridad en el transporte con perspectiva de género.


No podemos dejar que se siga dando el servicio en las condiciones en que se ha dado hasta el momento y si vamos a integrar el sistema de transporte público eso incluye todo el transporte concesionado”, sostuvo.


Aunque la mandataria capitalina electa no presentó la estrategia de fotomultas que contempla la eliminación de sanciones económicas, indicó que este viernes dará a conocer toda la información para generar una nueva cultura vial entre los capitalinos.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200