Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Celebraciones guadalupanas dejarán derrama económica de 522 mdp




Fecha: 2018-12-11


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó una derrama económica de 522 millones 145 mil pesos por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.


El organismo en pequeños detalló que en los alrededores de la Basílica de Guadalupe para este 11 y 12 de diciembre se esperan 242 millones 145 mil pesos de ventas por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos de los visitantes y peregrinos.


En tanto, se prevé que haya una derrama de 280 millones de pesos considerando festejos populares y los que se realizan en negocios y centros de trabajo.


Por ejemplo en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables se preparan alimentos para la celebración; así también, parte de la derrama se destina a grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías entro otros rubros.


De acuerdo al sondeo de opinión, seis de cada 10 negocios en la Ciudad de México hace algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe desde adornar un altar, realizar una misa de acción de gracias, un convivio entre compañeros o una celebración de mayor tamaño para todos los empleados y familiares.


CELEBRACIÓN A A LA VIRGEN DE GUADALUPE


El gasto que se destina a la celebración de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo al sondeo, va de los mil 400 a los 16 mil pesos en promedio para festejos de gran tamaño en donde se consumen tamales, mole entre otros antojitos, además de tener la celebración de una misa y la presencia de algún tipo de animación musical o sonido profesional.


Cabe destacar, que estos eventos se realizan de forma cooperativa entre vecinos, compañeros de trabajo y en algunos casos, son auspiciados por los dueños o patrones de los negocios.


Además, el consumo de flores, principalmente rosas, tienen un aumento en ventas de 200% respecto a un día normal, también incrementa la venta de gladiolas, claveles, palma y nube, así como de flores de noche buena, que son utilizadas para adornar altares y los festejos.


Algunos católicos de la Ciudad de México apoyan los peregrinos que avanzan a la Basílica de Guadalupe para cumplir algún tipo de manda: el gasto estimado para este tipo de mandas va de los mil 200 a los dos mil 500 pesos pues se ofrece comida preparada, agua, fruta, zapatos, medicamentos, entre otros artículos para aminorar el desgaste de los peregrinos.


“No existe un dato concreto de grupos o personas que participan de esta acción altruista, por lo que no se tiene una estimación de la derrama probable, además de que el consumo y gasto para este fin, se dispersa desde meses atrás y las compras no se realizan en exclusiva en la Ciudad de México, pues hay quienes vienen de municipios cercanos a pagar dicha manda”, señaló la Canacope.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200