Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Robo de combustible se combatirá dentro y fuera de Pemex: AMLO




Fecha: 2018-12-27


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan Conjunto de Atención Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que su gobierno busca combatir el robo de hidrocarburos en pequeña y gran escala, delito que el año pasado dejó perdidas por 60 millones de pesos.


En conferencia matutina, el mandatario detalló el "huachicoleo", como se conoce este delito tiene vinculación al interior de gobierno y se apoya de un sistema de distribución", en el que los antiguos directores de Pemex sabían que se cometía, pues "contrataban con sistemas para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos, era casi del dominio público.


"Para tener una idea, con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar 40% de una refinería o, para ponerlo en otros términos, tres años de robo de combustible es equivalente a una refinería nueva", informó.


López Obrador dijo que tres funcionarios ya fueron separados de sus cargos y se les inició una investigación, por lo que los datos se deben manejar con secrecía.


Al respecto, el procurador Alejandro Gertz Manero detalló que estas medidas que consideró como se tomaron luego del análisis de PEMEX Logística, quien determinó que había complicidad desde dentro para permitir que en el ducto siguiera fluyendo el combustible para podérselo robar.


"Es realmente el trabajo más importante que ha hecho la nueva administración de Pemex para poder evitar algo que parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y le extraía el combustible", expreso.


LAS CIFRAS


El mandatario afirmó que el año pasado se robaron 600 pipas diarias, por lo que el plan es necesario y urgente ya que la fuga de dinero público es equiparable al presupuesto que se destina a la UNAM y al 10% de la producción de PEMEX.


“Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de mexicanos, es un robo que el año pasado generó una perdida de 60 mil millones de pesos”, dijo.


López Obrador señaló que el año pasado, diariamente, se robaron mas de 600 pipas, de 15 mil litros cada una. “No estamos hablando del llamado huachicol, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya con un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina”, aseguró.


Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex dijo que el promedio diario de barriles robados en 2016 fue de 26 mil, aproximadamente; en 2017, arriba de 43 mil barriles y para este año rondó en el orden de los 58 mil 200 barriles.


"En dinero, esto significa, a precio de hoy de la gasolina, para el 2016, más de 30 mil millones de pesos; para el 2017, 50 mil 100 millones de pesos y para el 2018, 66 mil 300 millones de pesos", estimó.


Luis Crescencio Sandoval, titular de Secretaría de Defensa Nacional, detalló que las 73 instalaciones serán resguardadas por cuatro mil militares y navales: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México y 15 sistemas de distribución.


"Todas las instalaciones están a través de todo nuestro territorio, en ellas ya hay, como mencioné, gente que está dando seguridad a la instalación desde el punto de vista periférico, donde se van a incrementar personal para la atención al plan", apuntó.


Asimismo detallaron que el plan inició el pasado 20 de diciembre y “está funcionando”, pues también se involucraron a 15 dependencias del gobierno federal.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200