Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Infecciones estomacales acaparan 50% de consultas médicas en vacaciones




Fecha: 2019-04-19


Diferentes padecimientos pueden complicar esta temporada vacacional, por lo que debes conocer las recomendaciones básicas para evitarlos


En este periodo vacacional, las infecciones estomacales entre la población, quemaduras en piel y accidentes –incluidos los automovilísticos–, son los principales padecimientos que se registran durante las vacaciones.


De acuerdo con el médico encargado de la consulta externa de urgencias en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, Edgar Bustos, la temporada vacacional también abre la puerta a más padecimientos entre la población infantil por las condiciones del clima y cambios de rutina.


En una entrevista con Publimetro, detalló que las infecciones intestinales ocupan 50% de las consultas, pues las familias que salen de viaje tal vez no tienen acceso a agua o alimentos en buen estado y eso puede generar infecciones intestinales que derivan en diarrea, vomito y esto puede llegar a poner en problemas a quienes estén de vacaciones.


"Muchos de los casos se presentan porque los menores van a la alberca o al mar e ingieren de esa agua y siempre está contaminada, lo que genera una infección intestinal con mucha frecuencia. Esto pasa estando y regresando de vacaciones", comentó.


Precisó que el segundo motivo de consultas es por quemaduras solares, pues en esta época lo más común es visitar albercas o playas y si no llevan la adecuada protección la recreación puede complicarse y derivar en daños graves a la piel, sobre todo de niños y personas de piel clara.


"Generalmente la piel no está tan acostumbrada a la exposición solar intensa y eso genera quemaduras, provocando toda clase de molestias, lo que puede derivar en que pasen unas vacaciones nada agradables", dijo.


Por lo que recomendó que en todo momento y sobre todo cuando acudan a los centros de recreación, lleven siempre con la precaución de protección solar, estableciendo como mínimo un filtro solar de 30 y de ahí para arriba y para pieles muy blancas, inclusive de factor 50.


En el caso de los accidentes, como caídas y raspones dijo que se debe tener precaución especial con los menores, pues tienden a ser más confiados y no dimensionar los peligros que se generan el su entorno. Sobre los incidentes automovilísticos, apuntó que quienes sale con los niños a vacacionar y toman carretera, deben tomar precauciones como evitar distracciones, conducir con ingesta de alcohol y siempre respetar las señales de tránsito.


Además de no olvidar que las personas que van dentro del vehículo deben portar medidas de precaución básica; adultos con cinturón de seguridad y menores con sus respectivos dispositivos, cada uno ideados dependiendo del tamaño y peso del niño, ya que esto ayuda a que se lesionen en caso de un choque o percance.


Finalmente habló de los problemas respiratorios, que se generan por estar expuestos en aires acondicionados o cambios bruscos de temperatura, lo que indudablemente genera infecciones respiratorias, por lo que se deben tomar precauciones necesarias para amortiguar este tipo de situaciones.


RECOMENDACIONES GENERALES


Bustos Córdoba subrayó que en cualquiera de los padecimientos se debe acudir a una atención médica cercana y evitar en todo momento automedicarse, sobre todo en caso de los menores de edad.


"Existen muchos casos de niños en los que acaban sobre medicados por los propios padres", abundó.


Además dijo que en caso de que algún miembro de la familia tengan condiciones médicas especiales siempre portar un accesorio en el que se informe, para evitar que se complique la atención por falta de información.


TIPS BÁSICOS:


  • Tomar agua abundante

  • No consumir alimentos en lugares que no cuenten con condiciones sanitarias mínimas

  • Evitar la exposición prolongada al sol

  • No recurrir a la automedicación

  • Lavar las manos frecuentemente y evitar llevarlas a la boca (Antes de cada alimento y después de ir al sanitario)




Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200