Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

López Obrador se reunirá con afectados por la presa El Zapotillo




Fecha: 2019-08-12


Después de 15 años de lucha, finalmente afectados por la Presa El Zapotillo se reunirán con un presidente para exponer las razones para que no se concluya la obra que inundará tres poblados; por la tarde los gobernadores de Jalisco y Guanajuato acudirán a defender el proyecto


Por primera vez en 15 años de lucha, un presidente de México, recibirá a habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Palacio Nacional, para discutir la construcción de la presa El Zapotillo, que como ha estado proyectada en varias etapas, inundará las tres comunidades.


El encuentro con Andrés Manuel López Obrador será a las 19:00 horas, pues se reportó que a las 18:00 horas, el mandatario se reunirá con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quienes le expondrán el acuerdo alcanzado entre ambos estados para la repartición del agua en caso de la construcción de la presa.


Este encuentro con el mandatario se da después de la visita el pasado 30 de julio con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Toledo, quien se comprometió a llevar las quejas de los habitantes de Temacapulín hasta la oficina presidencial.


30 mil millones de pesos lo que se ha invertido en la construcción de la presa El Zapotillo desde hace 12 años; la presa en este momento está suspendida a causa de una resolución judicial


Durante su visita, el titular de la Semarnat, calificó que después de escuchar todos los argumentos de los pobladores, académicos y organizaciones, la presa sería inviable.


Esta situación ha generado airadas reacciones de los gobernadores de ambos estados, luego que también se les dijo que el acuerdo alcanzado en la distribución del agua podría no ser ratificado.


“Voy con el ‘mero mero’, con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo veo el lunes a las seis de la tarde, tenemos cita el gobernador Alfaro y tu servidor; como lo dije, las declaraciones del titular de la Sermanat, son lamentables y desafortunadas porque carece de datos técnicos”, señaló Diego Sinhué Rodríguez.


“Que cada quien responda por sus dichos, el secretario vino y dijo lo que él quiso, lo respeto, por supuesto que también respeto a la gente de Temaca, lo que les puedo decir es que la agenda de trabajo con el gobierno federal va caminando en otro sentido”, dijo Alfaro.


Los vecinos de los poblados afectados acusan que la construcción de la presa obedece sólo a beneficiar a industriales y empresas de Jalisco y Guanajuato.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200