Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Prevé SHCP 30 mmdp extras por cobro de impuestos en 2020




Fecha: 2019-09-27


El titular de Hacienda señaló que esos ingresos procederán de una mejor recaudación de impuestas a refrescos, apps y tabaco.


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que en 2020 estima un monto de 30 mil millones de pesos extras por el mejoramiento del cumplimiento fiscal.


Durante la comparecencia frente a la Cámara de Diputados por el I Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Herrera explicó que esta mejora en la recaudación aplicará para la economía digital y las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en especial, refresco y tabaco.


Ambas instituciones formaron un convenio de fortalecimiento para evitar el desvío de recursos con dinero recursos electorales.


“La SHCP debe actualizar su marco tributario para gravar las transacciones de la economía digital de manera óptima y oportuna. Al mismo tiempo, debe colaborar con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”, expresó desde la tribuna.


El funcionario apuntó que la SHCP propuso en el paquete económico 2020, como un primer paso para el cobro de impuestos a la economía digital, causar IVA e ISR sólo a las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte, como Uber y Didi; de alojamiento temporal, como Airbnb, y de venta de bienes en centros comerciales virtuales, como Amazon y Mercado Libre.


“Se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas operaciones”, dijo.


Impuestos a tabaco y refresco


En lo relacionado con la actualización de cuotas respectivas de la inflación, comentó el secretario de Hacienda, se contempla una actualización anual e incremento de la cuota del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros.


“Se propone actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a partir del primero de enero de 2020 a 9.96 pesos por cajetilla”, dijo.


Respecto de la actualización anual e incremento de la cuota de IEPS a bebidas saborizadas, dijo que la Ley del IEPS establece que la cuota se actualice cuando el incremento porcentual acumulado del índice nacional de precios al consumidor exceda 10 puntos porcentuales.


El encargado de las finanzas públicas del país compareció frente a la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno.


Poca recaudación


Indicó que en México se recauda apenas el 13 por ciento del PIB, al tiempo que enfatizó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal enfrenta un reto, ya que la mayor parte de los recursos son para participaciones y aportaciones federales a estados y municipios, costo financiero de la deuda, y compromisos derivados de pensiones y jubilaciones, principalmente.


“Las transferencias federales a las entidades federativas representan alrededor de una tercera parte del gasto neto total presupuestado para el 2020”, dijo.


El funcionario refirió que, con el propósito de impulsar acciones concretas para apuntalar la dinámica económica del país, el 29 de julio de 2019 la SHCP anunció la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200