Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Acceso universal y gratuito a salud es prioridad: Jorge Alcocer




Fecha: 2019-10-01


El funcionario compareció ante senadores de la Comisión de Salud como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de AMLO.


Garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a la salud bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo es prioridad para el gobierno federal, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.


Durante una reunión con padres de familia dijo que dará seguimiento al abasto y distribución de medicamentos.


Al comparecer ante senadores de la Comisión de Salud como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario subrayó que se privilegiará a la población sin seguridad social, en particular a aquella que vive en condiciones de alta y muy alta marginación y, desde luego, la de los pueblos originarios.


En un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, admitió que irregularidades como el uso de fondos sin planeación, la falta de cobertura de 20 millones de mexicanos y la mala atención ha generado una creciente irritación social con el sector público de salud, lo que obliga a plantear nuevos objetivos.


Entre ellos citó fortalecer la capacidad del Sistema de Salud con la perspectiva de disminuir las desigualdades e implantar un modelo de atención de salud centrado en la comunidad, en la familia, con énfasis en la educación y la promoción de la salud, la detección preventiva y oportuna de enfermedades y de riesgos a la población, con la participación de todos los sectores involucrados.


Igualmente fortalecer la rectoría y la regulación sanitaria a fin de proteger a la derechohabiencia contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas para toda la población.


Aumentan enfermedades no transmisibles


Alcocer Varela expuso que la salud de un país muestra la situación de bienestar en su población y destacó que en las últimas cinco décadas México ha pasado por una transición epidemiológica que significa, hoy en día, que los fallecimientos de personas de cinco años representan cerca de cinco por ciento y las de mayores de 65 años 57 por ciento del total.


La incidencia de enfermedades no transmisibles, sobre todo la diabetes, cardiovasculares y el cáncer ha crecido de manera rápida, a lo que se suman las muertes por violencia de jóvenes y en edad reproductiva, lo que explica que la esperanza de vida se ha estancado y revertido en algunas áreas del país.


Señaló que la mortalidad materna e infantil en menores de cinco años debido a las enfermedades transmisibles más comunes, así como por homicidios y suicidios, también se ha incrementado.


El funcionario enfatizó que el sistema nacional de salud está fragmentado, pero tiene como fortaleza que sigue siendo predominantemente público.


De esa manera, detalló, en un día normal las secretarías de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) juntas ofrecen 830 mil consultas, atienden 80 mil urgencias, practican siete mil 500 cirugías y tres mil 500 partos, y egresan de sus hospitales 12 mil pacientes.


La comparecencia continuará con dos rondas de preguntas e intervenciones de los senadores y con la respuesta y una intervención de conclusión del secretario de Salud.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200