Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Arranca temporada de influenza sin vacunas ni fecha de entrega




Fecha: 2019-10-08


En la temporada pasada se registraron 7 mil 455 casos de este virus, de los cuales, 838 fueron mortales.


El 1 de octubre pasado comenzó la temporada de influenza estacional 2019-2020 y, a siete días de distancia, aún no hay fecha para el comienzo de la campaña de vacunación ni de la llegada de estos suministros por parte de la Secretaría de Salud (Ssa).


En una consulta realizada por Publimetro a instituciones privadas y públicas que otorgan esta vacuna, no se encontraron muestras disponibles y en todos los casos se desconocía la fecha de entrega, esto a pesar de que faltan pocos días para que la campaña de vacunación comience.


El área técnica del programa de vacunación en Guerrero no ha recibido alguna notificación de las autoridades federales sobre el abasto de las vacunas.


Al respecto, Luis Cervantes, integrante del departamento de medicina preventiva del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que no ha llegado el lote de vacunas antiinfluenza y que esto probablemente se deba a un problema con las empresas distribuidoras.


Agregó que corresponde a la Ssa, a través del Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el brindar esta vacunas a este instituto y que se desconoce un plazo fijo para su llegada.


Por otra parte, Luis Adrián Quiroz, integrante de la Red de Acceso, explicó que la compra de vacunas se debe realizar con un año de anticipación ya que no se pueden guardar este tipo de activos médicos en "stock", sino que se tienen que elaborar con cantidades exactas y enviarlas en un tiempo determinado.


"Seguramente, lo que dejaron de hacer fue lo que ha pasado ya con otras vacunas y con este procesos que se ha estado haciendo, en esta curva de aprendizaje del gobierno federal actual", ahondó.


Lista de espera


De acuerdo con los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, el refuerzo de la vacuna para la influenza se debe aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 12 al 18 de octubre; sin embargo, podría aplazarse ante el retraso de la entrega.


De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, la semana 28 de 2018 registró tres mil 234 casos, mientras que la de 2019 ascienden a cinco mil 466 atenciones médicas.


Sobre este tema, la legisladora Martha Tagle, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que este problema se deriva de una falla en la operatividad de las compras de vacunas por parte de la Secretaría de Hacienda que hace más lenta sus procesos de adquisición.


"La compra de vacunas es un asunto en el que tienes que hacer fila a nivel internacional, sobre todo aquellas que se fabrican fuera del país, y mientras nosotros estamos revisando los contratos hay otros países que dicen yo lo quiero y se lo llevan", dijo en entrevista para Publimetro.


Añadió que si bien en otros años también había desabasto, no era tan generalizado como ha pasado recientemente con las vacunas contra la influenza y el sarampión, debido a la revisión detallada de contratos de compra realizada por el gobierno del presidente López Obrador.


La legisladora de Movimiento Ciudadano hizo un llamado al sector salud para "amarrar" los contratos correspondientes de 2020 y así evitar el desabasto o retraso de vacunas el próximo año.


Contratos por mil mdp


A través de información compartida CompraNet del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existen cuatro contratos realizados por Birmex, mediador entre la Ssa y el laboratorio fabricante, para la adquisición de vacunas este 2019, uno que data de febrero, uno en agosto, y dos recientes en octubre.


Aunque no se especifica la cantidad de vacunas por cada lote, la adquisición de vacunas antiinfluenza, suman más de mil 452 millones 230 mil pesos.


Los contratos de mayor costo fueron los que se hicieron efectivos desde el 3 de octubre pasado por el importe de dos lotes y un valor mayor a mil 417 mdp, no obstante no se especifica el número de unidades solicitadas. Ambos contratos se encuentran activos y estipulan una finalización a mediados de octubre, es decir, fecha del posible abasto de las vacunas.


Vacunas llegarían hasta noviembre


Ante este panorama, el presidente de la República indicó durante la conferencia matutina del 3 de octubre pasado que la llegada de las vacunas faltantes comenzará en noviembre.


"En el caso de las vacunas, lo mismo. Esto tiene que ver con otro tipo de asuntos, una falta de vacunas, de ciertas vacunas a nivel mundial, y se han comprado ya estas vacunas, a partir de noviembre empiezan a llegar las vacunas que faltan", acotó.


Aseveró que el abasto de vacunas para la influenza y otros medicamentos está garantizado, y que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dará informes sobre la llegada de vacunas en próximos días.


Por su parte, a la salida del titular de Salud de Palacio, Álcocer refirió que estaba garantizada la distribución de vacunas aunque no dio más detalles al respecto.


Casos de influenza por temporada:


  • 2018-2019: 7 mil 455 casos/ 835 muertes

  • 2017-2018: 3 mil 692 casos/ 160 muertes

  • 2016-2017: 6 mil 371 casos/ 528 muertes

  • 2015-2016: 9 mil 641 casos/ 703 muertes

  • 2014-2015: 2 mil 836 casos/ 85 muertes

Tan solo en la temporada de influenza pasada, se registraron de octubre de 2018 a abril de 2019 alrededor de 16.635 millones de personas con Infección Respiratoria Aguda (IRA) y 97 mil 968 casos de bronconeumonía/ neumonía.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200