Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Exigen más presupuesto para Prepa en Línea tras recorte de 97.5%




Fecha: 2019-11-06


Más de 140 mil alumnos y tres mil profesores se verán afectados por el recorte al presupuesto de este programa en 2020.


Integrantes de la Comisión Nacional de Educación exigieron al Poder Legislativo a no recortar el presupuesto para el programa Prepa en Línea, el cual verá mermado sus recursos en un 97.5% el próximo año.


"Aún no se ha aprobado e ajuste en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, y que el programa tenía asignado un monto de 6 millones 673 mil 15 pesos, que equivale a una reducción de 97.5% con respecto a lo asignado en 2018", señalaron.


El número de egresados de nivel inicial, primaria y secundaria actualmente son mucho más bajos a los registrados el año pasado


A través de un comunicado, puntualizaron que el presupuesto que se pretende otorgar solo representa 1.5% del monto total que se necesita para la operación de este programa.


Agregaron que aunque muchos facilitadores y tutores siguen atendiendo a los alumnos, sigue sin conformarse el presupuesto para 2020, por lo que estudios y sueldos corren el riesgo de quedar truncados.


"Actualmente, trabajan en él aproximadamente tres mil tutores y facilitadores, los cuales han sacado adelante el programa con bueno resultados, pese a que están contratados por outsourcing, sin prestaciones sociales, sin estabilidad laboral y con pagos retrasados", explicaron.


El recorte que comenzó con la llegada de López Obrador a la Presidencia, ya muestra sus efectos en el año actual pues no se podrán cubrir los gastos de noviembre y diciembre.


Recorte afectará a más de 140 mil alumnos


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de 140 mil alumnos se verán afectados por este recorte pues es el número de personas que cursan en 2019 alguno de los 23 módulos de Prepa en Línea–SEP.


Los alumnos reciben una beca de mil 200 pesos, que sirve para solventar sus gastos personales y ayudar a sus familia.


Desde 2014, año en que inició este programa, más de 16 mil 270 personas han obtenido su certificado de educación media superior.¡


¿Qué es Prepa en Línea?


Prepa en Línea es un programa de bachillerato abierto y a distancia de la SEP, enfocándose en atender gratuitamente a alumnos cuyo rango de edad va desde los 16 a 80 años o más, los cuales conforman una población muy amplia; son trabajadores, amas de casa, padecen alguna enfermedad degenerativa o bien, tienen algún tipo de discapacidad.


Este 1 de septiembre el mandatario federal hará su primer corte de caja del sexenio.


La plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, espacio donde los estudiantes cuentan con gran variedad de materiales y recursos tecnológicos que muchos jóvenes están acostumbrados a emplear como: textos digitales, audios, videos, infografías, juegos interactivos, animaciones, blogs, así como el uso de redes sociales, entre otros.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200