Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

¿Cuánto costará trasladarte del Edomex a la CDMX?




Fecha: 2019-12-19


Este jueves, la Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció el aumento de dos pesos en la tarifa mínima, por lo que pasará de 10 a 12 pesos.


El aumento a la tarifa en el transporte público del Estado de México impactará en el bolsillo de miles de mexiquenses que se desplazan a diario a la Ciudad de México a sus trabajos o escuelas.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2017 se trasladaban a diario un millón 600 mil trabajadores del Estado de México y 355 estudiantes mexiquenses a la Ciudad de México.


Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas.


La tarifa mínima a partir del 1 de enero será de 12 pesos en los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional, lo que significa que, como mínimo, el monto de un traslado de ida y regreso será de 24 pesos.


Además, un trabajador o estudiante que se desplaza a algún punto de conexión con la Ciudad de México deberá utilizar Metro o Metrobús, con un costo de 5 y 6 pesos, respectivamente.


Desembolsar esta suma a diario será mayor al precio de productos de la canasta básica como un kilo de tortilla, que en el Estado de México ronda los 14.50 pesos, o un litro de leche, que está en alrededor de 20 pesos, de acuerdo con datos del Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Así como medio kilo de aguacate (23 pesos), un kilo de mandarina (19 pesos), un kilo de romeritos (20.60 pesos), o un kilo de papa (24.90 pesos).


Alejandra Silva, quien vive en el municipio de Tultitlán, Estado de México y se desplaza a Polanco, en la Ciudad de México, refiere a Publimetro que gasta a diario 72 pesos en el transporte público.


Para salir de su casa toma una combi (18 pesos) que la lleva al Metro Indios Verdes, al llegar a este punto aborda el Metrobús (6 pesos) a Buenavista y después sube a un colectivo que llega a Polanco (20 pesos).


De regreso al Estado de México sube a una combi (5 pesos) que va de Polanco a Metro Normal, ingresa al Sistema de Transporte Colectivo (5 pesos) hasta Indios Verdes y de ahí utiliza otra combi para llegar a Tultitlán (18 pesos). Lo que a diario da un total de 72 pesos y en suma son mil 440 pesos.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200