Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Joe Biden gana en 8 estados; Bernie Sanders se lleva California




Fecha: 2020-03-04


El resurgir de Joe Biden se confirmó el ex vicepresidente ha tomado impulso en una carrera a la Casa Blanca que, por momentos, parecía perdida. Con los resultados proyectados en el supermartes y la holgada victoria en Carolina del Sur hace unos días, Biden disfruta de su "momentum".


Y se le nota en la expresión. Con una sonrisa de oreja a oreja, Biden salió a una cancha de baloncesto de uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, Baldwin Hills, para pronunciar un discurso con sabor a victoria.


“¡Estamos muy vivos! Estoy aquí para informarles: ¡Estamos muy vivos! No se equivoquen al respecto", exclamó, eufórico, acompañado de su mujer, Jill Biden, y su hermana, Valerie Biden, a quienes confundió antes de empezar su proclama.


"Hace solo unos días la prensa y los tertulianos declararon esta campaña muerta y luego llegó Carolina del Sur. Estamos creando una campaña que puede unir al partido y batir a Donald Trump".


La elección del lugar para celebrar su actuación en el súper martes guardaba además un potente simbolismo: el centro recreativo seleccionado está situado al lado del Bulevar Obama, una calle que fue renombrada así en honor al ex presidente en mayo del año pasado.


Los habitantes del barrio, como Masha Turner, una negra de 60 años, confían en Biden para ganar la nominación demócrata por su experiencia como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).


"Joe Biden es la mejor opción para Estados Unidos porque es inteligente, tiene mucha experiencia por haber trabajado con Obama y en el Congreso por tantos años y es una persona decente. (…) Creo que puede unir a nuestro país", defendió en declaraciones a Efe, sujetando un cartel en apoyo al candidato.


Dominio en el sur


La anécdota llegó cuando dos mujeres saltaron al escenario con consignas contra la industria láctea. Una de ellas fue derribada de manera espectacular por Symone Sanders, una de las principales asesoras de Biden.


Biden extendió este martes su dominio en el sur del país al ganar las primarias en Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Alabama, Virginia, Minnesota y Carolina del Norte.


Su potente discurso tras imponerse el sábado en Carolina del Sur y el apoyo de tres de los precandidatos demócratas que han abandonado la pugna por la nominación, la senadora Amy Klobuchar, el exalcade de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y el ex congresista Beto O'Roukre, hecho público en las horas previas a las votaciones, parecen haber sellado la victoria en gran parte de esos estados, según analistas.


BERNIE SANDERS GANA EN CALIFORNIA, EL GRAN PREMIO


El senador izquierdista Bernie Sanders se impuso este súper martes en California, el gran premio de las primarias de Estados Unidos por ser el estado más poblado del país, que reparte 415 delegados para la convención demócrata.


La noticia cambió el panorama de una noche que había sonreído hasta entonces al exvicepresidente Joe Biden, quien se anotó victorias en ocho estados frente a los cuatro en total de Sanders.


Los principales medios de comunicación dieron la victoria a Sanders nada más cerrar las urnas en California, cuya población latina parece haber tenido un papel importante en la ventaja del senador, quien también se impuso este súper martes en otro estado con notable presencia de hispanos, Colorado.


Los ocho estados que ganó Biden reparten en total 559 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata, mientras que de los cuatro de Sanders -California, Colorado, Utah y Vermont- dependen 527 compromisarios.


Sin embargo, el reparto de delegados en esos estados será proporcional según el porcentaje que hayan ganado todos los precandidatos que obtengan más del 15 % de los votos.


Por tanto, Biden y Sanders solo se llevarán parte de los delegados de cada estado que hayan ganado, y algunos compromisarios irán a parar a su principal rival y a los otros tres precandidatos que siguen en liza: la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Publimetro





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200