Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

'Nunca dije que epidemia se acabaría el 25 de junio', aclara López-Gatell a medios




Fecha: 2020-06-25


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que él o el gobierno hayan asegurado que la epidemia del coronavirus en México se terminaría este 25 de junio, como lo publicaron este jueves algunos medios nacionales basados en declaraciones suyas hechas el 16 de abril.


El funcionario presentó un video en el que, entre otras fechas, se recordó un fragmento de la conferencia  "mañanera" del 16 de abril, en donde dice que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta el 25 de junio, pero con una continuidad con una transmisión más baja, pero solo si se acataban las medidas de mitigación comunitaria como el "Quédate en casa".


Recordó que en diversas ocasiones ha mencionado que México debe estar preparado para una epidemia larga, que no solo podría alcanzar sus picos más altos en agosto y septiembre, sino que se podría extender hasta dos años.


"Debemos prepararnos para una epidemia larga" 


En el video se mostraron los fragmentos en los que ha repetido que nos debemos preparar para una epidemia larga, como las del 7, 14, 15, 19, 23 y 24 de marzo, en las que además indicó que no es posible definir una fecha con exactitud para el fin de la epidemia, pero que nos debíamos preparar para una epidemia larga.


También mencionó que gracias a las medidas de sana distancia y reducción de la movilidad pública la epidemia se pudo alargar, lo que significa que dura más tiempo y los riesgos se pueden administrar mejor.


Esto a diferencia de si se hubieran presentado gran número de casos en menor tiempo, es decir, una epidemia más corta, pero que hubiera saturado los hospitales.


El 1 de abril aseguró que la epidemia no se va a acabar de un día para otro y volvió a hacer un llamado para mantener la sana distancia y lograr disminuir los contagios.


Fue el 23 de mayo cuando explicó que las curvas epidémicas de distintas ciudades se prolongarían hasta agosto y septiembre, cuando podría rebrotar el coronavirus por la temporada de influenza


El 26 de mayo  especificó que en los estados de Jalisco y Nuevo León la epidemia podría extenderse hasta octubre debido a que su propagación fue más lenta los primeros meses.


Por su parte, el 20 y 23 de junio habló sobre la importancia de reapertura económica y social pese a que se mantenga activa la epidemia


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Publimetro





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200