Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Cambios fundamentales de la nueva reforma al sistema de pensiones




Fecha: 2020-07-23


La iniciativa de reforma al sistema mexicano de pensiones, que se presentó este miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ratifica la operación de las Afores y estable tres cambios fundamentales al esquema actual.


El proyecto sólo está centrado en los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social; quienes recibirían mensualidades más altas, al cumplir la edad de retiro.


MAYORES APORTACIONES


El primer  cambio establece un aumento de 6.5% a 15% en la aportación total obligatoria que reciben los trabajadores en su cuenta individual de retiro. Para ello:


  • Los trabajadores mantendrán su contribución actual de 1.125% del salario base.

  • El gobierno entregará una cuota social de 8.724% para quienes ganan un salario mínimo y una tasa de 1.798% para el resto de los empleados.

  • Mientras que el aporte de los empresarios aumenta del 5.15% a 13.875%.

De aprobarse la iniciativa este año, los empleadores tendrán un periodo de transición de dos años, para superar la crisis del Covid-19.


Y, a partir de 2023, su aportación aumentará un punto porcentual cada año; hasta llegar a la meta establecida para el sector (de 13.875%); y con ello alcanzar una cuota tripartita final de 15%.


MENOS SEMANAS PARA RECIBIR UNA PENSIÓN


El segundo cambio –de la reforma- consiste en:


  • Una disminución en las semanas de cotización necesarias para pensionarse; de mil 250 –o 24 años de trabajo formal- a 750 o 14 años de actividad laboral.

  • Esto último, con la finalidad de que los trabajadores, que cambian de la formalidad a la informalidad, tengan acceso a una pensión mínima garantizada.

  • La pensión minima garnatizada sube de tres mil 289 a cuatro mil 345 pesos mensuales; la cual se entregará al cumplir 60 años, bajo la figura de cesantía; o a los 65 años, si es por vejez.

MONTO DE LAS PENSIONES SUBE


En tercer cambio plantea que la pensión promedio de los trabajadores tendrá un incremento de 30% a 40% del último salario; con la posibilidad de que los trabajadores de menores ingresos puedan recibir hasta 103% de su último sueldo.


En este sentido, la reforma precisa que para llegar al monto máximo de pensión, se sumará el apoyo bimestral –de dos mil 620 pesos- que ya entrega el gobierno federal, a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Publimetro





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200