Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Advierten crisis en partidos; si arrasa Morena, se afectarán las prerrogativas




Fecha: 2018-06-20


El empuje que trae AMLO podría llevar al triunfo a candidatos sin experiencia: Luis Carlos Ugalde


El triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia en la mayor parte de los cargos públicos, incluyendo el Congreso, advierte un debilitamiento en el sistema de pesos y contrapesos en lo legislativo y un desdibujamiento del sistema de partidos.


De acuerdo con el informe Riesgos del Proceso Electoral 2018 y problemas de gobernabilidad, elaborado por Integralia Consultores, también se podría dar un riesgo en el sistema de partidos, ante ello, Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), señaló el daño que les implicaría.


“Lo que significará en términos de prerrogativas a partir de 2019 te puede llevar a un desdibujamiento del sistema de partidos. El PRI puede entrar en una crisis interna severa, el PRD puede convertirse en un partido testimonial, el PAN, entrar en una crisis interna que, además sus estatutos establecen que debe nombrar a un nuevo presidente nacional”, dijo.


Sostuvo que el triunfo de los candidatos de Morena también podría representar un retroceso al momento de elegir a los candidatos por su nula trayectoria política.


“Si además ustedes consideran que en algunos casos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia fueron elegidos por tómbola, con un mecanismo innovador que se ha implementado en los últimos dos o tres años, pueden ustedes suponer que puede constituirse un grupo legislativo muy amplio, pero con muchos personajes sin experiencia legislativa, y eso claramente puede dar lugar más a que se rompan estos pesos y contrapesos entre poderes de Gobierno”, explicó.


En conferencia de prensa, señaló que Morena representa una forma de castigo y revancha social.


“El efecto de atracción de López Obrador es muy potente en casi todo el país y en algunas regiones va a llevar a que muchos candidatos locales de gobernador, alcaldes, diputados locales, ganen incluso sin hacer campaña, sino sólo por haber sido postulados un movimiento que ha detonado la esperanza y el deseo de cambio de millones de mexicanos”, dijo.


El “efecto de arrastre vertical” implica “llevar a que en muchas localidades y estados ganen candidatos sin la preparación, sin el perfil, sin los atributos”, advirtió.


Ejemplo son los casos de Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, todos implicados en casos de corrupción y ayudados de este mecanismo que dejó en aquella ocasión el priismo con Enrique Peña Nieto.


“El PRI, en aquellos años, con la fuerza ascendente que tenía y con la popularidad de su candidato presidencial, hacía que todos ganaran sin tener los atributos la calidad y la integridad, y eso llevó a fenómenos de gobernadores que hoy son históricos por su corrupción, como aquellos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.


“Esto no es un riesgo personalizado, es un riesgo cuando hay un efecto de arrastre tan potente que te lleva a una oleada de triunfos locales por este efecto de arrastre, y que en ocasiones muchos candidatos locales, sin los merecimientos, ganen y te puede erosionar la calidad, la integridad y la responsabilidad de muchos gobiernos estatales y locales”, argumentó.


IDENTIFICA INTEGRALIA 20 RIESGOS PARA LA JORNADA DEL 1 DE JULIO


No es posible un fraude electoral, sin embargo hay riesgos a considerar dentro el desarrollo del proceso, señaló el director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde.


El también expresidente del entonces Instituto Federal Electoral presentó el informe Riesgos del Proceso Electoral 2018 e indicó que los retrasos en la difusión de resultados preliminares, el financiamiento ilegal de campañas, el crimen organizado, la desconfianza en los resultados, los estrechos márgenes entre el primero y segundo lugar o el cansancio de los funcionarios de casilla, representan riesgos en el proceso.


De los mayores riesgos que detectó Integralia se encuentra el retraso en el control de las casillas, pues incluso, en un caso hipotético, en una elección cerrada podría ser un escenario de conflicto postelectoral.


Entre 20 riesgos que pueden impactar la equidad y certeza del proceso electoral están también la corrupción en los gobiernos entrantes como peculado, cohecho, encarecimiento de obras públicas y de baja calidad.


Otros son la autoproclamación de triunfos y desacatamiento de los resultados a favor de un candidato luego de haber cerrado las casillas.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Excelsior


http://www.masclaro.mx/





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200