Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

Remodelación en escuelas de la CDMX sigue inconclusa




Fecha: 2018-07-10


El INIFED afirma que los retrasos en las obras se deben a que priorizaron los trabajos en planteles dañados por los sismos


Miles de alumnos de escuelas de la Ciudad de México terminaron las clases, se van de vacaciones de verano, pero las obras de remodelación en sus escuelas siguen inconclusas y no existe la certeza de que en el nuevo ciclo escolar ya estén listas.


Las reparaciones que debían haber terminado hace más de un año están rezagadas, ya sea porque las empresas no cumplieron los contratos o porque el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se retrasó en pagarle a la compañía y ésta su vez detuvo el pago a los trabajadores, dejando los planteles con obras a medias.


De acuerdo con el Programa de Escuelas al Cien, planteles de la Ciudad de México en los que debían haber terminado la remodelación en febrero, marzo o abril de 2017 están rezagadas o en la incertidumbre.


Estos retrasos en palabras de los padres de familia revelan que el cronograma de remodelación simplemente falló, porque no cumplió con el plazo fijado, debido a que la empresa abandonó la obra y o porque siguen esperando a que regrese para terminar los trabajos que supuestamente tendrían que haber terminado hace más de un año.


Había albañiles trabajando, de repente dejaron de venir, nadie nos explicó por qué ya no regresaron y así nos quedamos como tres semanas, cuando de pronto retomaron los trabajos y nos dijeron que se habían ido porque no les pagaban”, detalló una mamá de un alumno de la primaria Profesor Marcelino Rentería, ubicada en la colonia Consejo Agrarista en la delegación Iztapalapa.


Pero el rezago, incumplimiento de empresas y fallas que ha presentado el Programa de Escuelas al Cien en la CDMX fue justificado por el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, bajo el argumento de que las obras de remodelación sufrieron retrasos, porque dieron prioridad a las escuelas más dañadas por el sismo.


Lo que en este momento estamos trabajando en la Ciudad de México está relacionado con el sismo”, respondió escuetamente al preguntarle por qué había obras tan rezagadas e inconclusas en la capital del país.


Y es que planteles como la primaria Constitución de 1917 y la Marcelino Rentería tenían que haber estado listas en abril de 2017, hace un año tres meses, pero es fecha en la que apenas retomaron las obras de remodelación y podrían concluir en agosto, antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2018-2019 siempre y cuando los trabajadores no abandonen los trabajos por falta de pago.


En la escuela Constitución de 1917, ubicada en la delegación Iztapalapa, el avance de la remodelación es del 75 por ciento y al parecer terminarán antes de que inicie el siguiente ciclo, pero las obras empezaron el 5 de diciembre de 2016 y según el INIFED tenían que haberlas terminado el 3 de abril de 2017, lo cual se incumplió.


Excélsior visitó este plantel y confirmó que los albañiles están trabajando, que se están continuando los trabajos pendientes y según un padre de familia, “se llegó a un acuerdo para que ya no haya retrasos”, aunque no quiso detallar dicho acuerdo por temor a que esta declaración perjudicara en la continuidad de las obras.


A decir de otra mamá que tiene a su hija en cuarto grado, los trabajos no se han cumplido en tiempo y forma, porque los trabajadores van unas dos semanas, pero luego dejan de ir y se quedan a medias, por lo que llevan más de un año esperando a que concluyan una remodelación que debía haberse efectuado en cuatro meses, según lo establecido por el mismo INIFED.


Al buscar a las autoridades de esta primaria para saber los motivos por los que ha sido tan lenta la remodelación, la directora señaló que no podía brindar información, lo cual fue secundado por papás integrantes del comité de infraestructura al comentar que no podían hablar, pues ya había un nuevo plazo para que concluyan y no quieren que nada altere su término.


El INIFED ha incumplido la rehabilitación de planteles en la Ciudad de México, lo cual demuestra que el Programa Escuelas al Cien no cumplió con la promesa del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien había asegurado que al transparentar el cronograma de las obras en la página oficial de dicho programa los padres podrían tener la certeza de que no les fallarían.


Pero la realidad fue otra. En la primaria Marcelino Rentería el avance de las obras es del 66 por ciento; el calendario establece que empezaron el 5 de diciembre de 2016 y debían haber terminado el 3 de abril de 2017, es decir, que la rehabilitación tendría que haberse realizado en cuatro meses, pero es fecha en la que no han terminado.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Excelsior


http://www.masclaro.mx/





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200