Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
Entretenimento
Opinión
Cuidad
Estados
Revista
Contacto

Noticia

La triste razón por la que no te subirán el sueldo este 2018




Fecha: 2018-07-20


El salario promedio mensual de los profesionistas se estancó en el último año. 


Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que el ingreso promedio mensual de los ocupados que cuentan con una carrera profesional asciende a 11,300 pesos, cantidad similar a la reportada el 2017 cuando ascendía a 11,213 pesos. 


De acuerdo con el estudio Tendencias del empleo profesional, el área de ciencias físico matemáticas percibe los ingresos más elevados con un promedio de 13,344 pesos mensuales, le siguen arquitectura, urbanismo y diseño con 13 mil un pesos y en tercer lugar se encuentra el área de las ciencias biológicas con 12,956 pesos.


Las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales más bajos en el país son artes con 10,227 pesos mensuales, humanidades con 9,965 y educación con 9,353.


Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, explicó que uno de los elementos que más incidió en que las compensaciones promedio de los profesionistas se congelaran durante los últimos 12 meses es la sobreoferta de talento que existe en algunas áreas de conocimiento.


Los profesionistas en su mayoría pertenecen a áreas sociales cuando el mercado demanda personal en ciencias exactas que es donde se encuentran los mejores salarios. 


Hay que decir que tenemos una sobreoferta de contadores, comunicólogos, sociólogos, diseñadores, publicistas, mientras que las empresas que generan nuevas vacantes buscan farmacobiólogos, químicos farmacéuticos, físicos matemáticos, actuarios además de ingenieros”.


Miguel Ángel Medrano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que otro factor que explica el estancamiento de los salarios de los profesionistas mexicanos es el insuficiente crecimiento económico.


“Mientras la economía de las empresas no mejore, tampoco mejorarán las compensaciones que otorgan ni ellas ni sus competidores”, explicó medrano.


Detalló que el bajo crecimiento del país provoca que se generen plazas laborales principalmente para personas con baja preparación académica. 


“Este fenómeno se desencadena por el aumento de la presión demográfica en un ambiente donde el crecimiento económico es insuficiente, lo que hace que los mexicanos con mayor preparación lleguen a mayor velocidad al mercado laboral que el proceso de generación de empleos de alto nivel”. 


Refirió que esto explica que 84.2% de los desocupados en el país cuentan con instrucción académica de nivel medio superior y superior.


A decir de Flores, una de las alternativas para obtener mejores compensaciones es el emprendimiento, una actividad que por los riesgos aún no es muy explorada.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.


Nota original Excelsior


http://www.masclaro.mx/





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200