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Sistemas de abasto: más allá de sus límites




Fecha: 2023-05-30


Por Alejandro Ramos Magaña


 


Foto: Especial / El Heraldo



Pese a que la Ciudad de México está atravesando la época de sequía más drámatica de las últimas cuatro décadas, la búsqueda de nuevas fuentes de abasto sigue congelada, y las autoridades del gobierno capitalino prefieren mantener la dependencia de seguir extrayendo agua de los pozos sobreexplotados, lo que también impacta la estabilidad del subsuelo, con resultados de hundimientos diferenciales que aumentan los riesgos de inundaciones por aguas residuales y daños a la infraestructura urbana.


El gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum se ha dedicado a dar bandazos en el tema del agua. A mediados de 2019, anunciaron, como un 'gran éxito', que cerrarían hasta 2024 un total de 50 pozos en la región oriente de la capital, y la medida tenía como sustento mitigar, tanto la sobreexplotación del acuífero, como los hundimientos en la ciudad.


La medida anunciada no venía acompañada de otras alternativas sustentables de abasto, sólo se reafirmaba el plan de seguir importando agua del Sistema Cutzamala y del Lerma. Sin embargo, en el mismo 2019 empezaba una era de sequía prolongada con graves impactos en todo el país, que hasta la fecha continúa y seguirá con mayor fuerza hasta el 2027 de acuerdo con pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial. Y esto ha implicado que los niveles de las 7 presas del Sistema Cutzamala registren niveles bajos récord y no se vislumbra hasta ahora su recuperación. Tampoco representa una fuente de abasto efectiva el Sistema Lerma, cuya cuenca en el Estado de México, se encuentra afectada por la tala cladestina y cambios en el uso de suelo, y ocurre lo mismo con la Cuenca del Cutzamla (Michoacán-Estado de México).


Obviamente, los 50 pozos no se cerraron y pese a su agotamiento siguen abasteciendo, y con ello se intensifica la sobreexplotación del acuífero. Las pipas que hoy recoorren colonias afectadas por el desabasto, cargan sus tanques en pozos sobreexplotados, y de ahí deviene otro problema que es el tráfico de agua. 


Vale precisar que en la década de 1940 (del siglo XX) en pleno crecimiento de la mancha urbana se decidió frenar la extracción de agua del acuífero, debido a los hundimientos, y el plan se enfocó a traer agua de las cuencas más cercanas a la Ciudad de México y Zona Metropolitana, siendo las de Lerma y Cutzamala. Las otras tres cuencas, más lejanas, son: Amacuzac, Libres Oriental y Rio Tecolutla.  


Hasta hoy se estima que el 70% del agua que consume la metrópoli proviene del acuífero; mientras que el Sistema Lerma abastece con casi el 8% y el Sistema Cutzamala con el 21%. Los manantiales, ya casi extintos, aportaban el 1% a la ciudad.


De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) actualmente se encuentran en operación 489 pozos, de donde extraen aproximadamente 15 mil 500 litros por segundo. Este volumen que se extrae de los pozos no se reponen en la misma magnitud, por eso la escasez va en aumento.


En suma, no vemos planes de solución a mediano y largo plazo. Al menos, no se conoce públicamente.   


El 22 de mayo pasado, Sheinbaum dijo (como si se tratara de un triunfo histórico) que gracias a su Plan de Atención a la Sequía, que calificó de "exitoso", se redujo el 80% de las quejas por falta de agua y 90% las solicitudes de pipas, que se tenían en marzo. 


Y remató: "Esto es gracias a la entrada en operación de diversos pozos que son parte de plan estratégico de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana, y a 200 litros por segundo que están aportando pozos concesionados a empresas privadas". 


Es decir, este gobierno sólo se ha dedicado a las medidas cortoplacistas y hasta contradictorias, pues mientras en la metrópoli se ha establecido una veda de pozos, lo cierto es que la rehabilitación de los mismos se mantiene.


 


UNA ALTERNATIVA EN EL "OLVIDO"



En 2011, las entonces autoridades del Sacmex retomaron el proyecto del acuífero ultraprofundo (detectado por Pemex en 1986) y conformaron un equipo multidisciplinario para realizar la investigación científica con tecnología petrolera, en el que participó personal del Instituto de Geología de la UNAM, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias y de Pemex.


El plan de perforación de pozos exploratorios a 2 kilómetros de profundidad tuvo éxito, y en octubre de 2012 encontraron el gran depósito de agua con buena calidad. Se trató del pozo San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, el cual a partir de diciembre de ese año se conectó a la red de la zona brindando un abasto de entre 70 y 150 litros por segundo.


Si bien se trataba de una nueva fuente de agua con viabilidad técnica-económica, los trabajos de investigación estaban diseñados a 20-30 años en forma sistemática y con una dinámica de perforación de entre 100 y 200 pozos en ese lapso, hasta comprobar la extensión del acuífero y su capacidad de almacenamiento.


A 11 años de la operación del pozo de San Lorenzo Tezonco, sólo hay un total de cinco perforados –dos de ellos ubicados en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en Iztacalco–, y hasta ahora, sólo han aportado una gran cantidad de gas, dejando pendiente los estudios detallados para liberar el fluido y aprovechar el agua. Otro pozo exploratorio, Santa Catarina, en Xochimilco, tuvo éxito, y a la fecha aporta 105 litros por segundo a la red de Iztapalapa. Y el último pozo profundo, Mirador, ubicado en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, se encuentra en proceso de exploración.


Cuando inició el gobierno de Claudia Sheinbaum (2018-2024), las autoridades del Sacmex determinaron detener el proyecto de exploración de pozos profundos con el argumento de una probable causa de hundimientos del subsuelo. Lo cual hasta el momento no se ha comprobado que este fenómeno suceda con dicho proyecto de investigación.


El desaparecido geólogo Federico Mooser (quien coordinó la perforación de estos pozos exploratorios), me aseguró en una entrevista, que este proyecto del acuífero ultraprofundo no generaba hundimientos, como sí ocurre con el acuífero somero (a casi 300-400 metros de profundidad) y que abastece de agua al Valle de México desde 1850, siglo XIX, calificado como sobreexplotado. "Ambos acuíferos son independientes, no tienen conexión", aseguró.


No hay duda de que este proyecto de pozos profundos puede ser la mejor alternativa para lograr una nueva fuente de agua para el Valle de México, pues traer el vital líquido de otra cuenca implica no sólo los altos costos económicos, sino enfrentar complicados y prolongados conflictos sociales.


La sobreexplotación del acuífero somero y la vulnerabilidad de los Sistemas Lerma-Cutzamala (impactados por el cambio climático y por la destrucción de bosques a manos de pobladores), obligan a que de forma acelerada se busquen las opciones de fuentes de abastecimiento futuras; el acuífero ultraprofundo lo representa sin generar una guerra por el agua.


Recordemos que el proyecto de Temascaltepec fue el de mayor potencial, pero la resistencia social en la región impidió que el agua fluyera para alimentar el Sistema Cutzamala y hasta ahora está cancelado el plan.


El proyecto Tecolutla-Necaxa, tendría un costo superior a los 30 mil millones de pesos, y también afloran signos de resistencia de los pobladores. El caso del Valle del Mezquital (a cuya región desde hace más de 110 años el Valle de México le envía las descargas del drenaje), traer el agua que ya la naturaleza limpió en el subsuelo tendría un costo mayor a los 20 mil millones de pesos, pero también los habitantes se organizan para evitar la extracción del líquido.



OTRAS ALTERNATIVAS


Especialistas de la UNAM, UAM y el IPN advierten que es urgente mitigar la sobreexplotación del acuífero, y para ello proponen reahabilitar zonas de infiltración como lagos y humedales para garantizar la recarga a los mantos subterráneos, así como perforar pozos de recarga en la misma proporción de cada volumen concesionado.
 
Además, promover la recarga artificial del acuífero mediante el tratamiento de las aguas residuales y reinyectarlas al subsuelo normando la calidad y cantidad; reducir los volúmenes extraídos, masificar el tratamiento y reúso de aguas residuales en todos los estados del país y conservar las superficies boscosas para la captación de agua pluvial, así como intensificar la cosecha de agua de lluvia. 


Un paso importante en este terreno lo pueden dar las universidades del país y conformar una plataforma tipo Congreso de Planificación y Gestión del Agua con nuevos enfoques, que en forma periódica (anual) aborden el caso en todas sus dimensiones, con alta participación ciudadana y científica-técnica, según sea el caso, como ocurre en España.


Un dato a destacar es que el gobierno de Sheinbaum puso en marcha, desde 2019, un programa de sectorización mediante el cual se busca clasificar 847 sectores de red de abasto de agua, con el fin de que se puedan detectar con mayor rapidez las fugas de agua. Y según Sacmex hasta febrero pasado ya se tenía en operacipon 437 sectores (55% de avance del plan).


Las alertas, estudios y propuestas científicas se han multiplicado en las últimas décadas, pero lo grave es que los pozos y el Lerma-Cutzamala se encuentran muy rebasados de sus límites y de mantenerse esta tendencia la catásfrofe hidráulica cada vez está más cerca.


Para colmo, la Conagua lleva varias semanas sin ofrecer la información básica sobre el nivel de las presas en el país, ya que los reportes que son automatizados fueron afectados por un hackeo, y no se ve para cuándo sea resuelto. Mientras los datos son esporádicos y no se encuentran en línea, por eso no sabemos cómo va el descenso histórico en las siete presas del Cutzamala.


En el agua aún vamos en picada y muy cercanos al Día Cero...


 


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