Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Empresarios del Edomex piden anular impuestos ecológicos por ser recaudatorios




Fecha: 2023-12-05


REDACCIÓN.


En el Estado de México, los empresarios se oponen a los nuevos impuestos ecológicos incluidos en el Paquete Fiscal 2024. Estos impuestos, que incluyen un impuesto a la emisión de contaminantes de agua, un impuesto por tasa de confinamiento de residuos y un aumento del 132% del impuesto sobre emisiones contaminantes ya existentes, han sido calificados como recaudatorios por el gremio empresarial.


La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó, mediante un escrito dirigido a la Cámara de Diputados, anular los nuevos cobros. El gremio sostiene que no existe evidencia para demostrar el impacto de estos impuestos en la preservación de recursos naturales, e incluso considera que tendrían un impacto económico negativo para más de 400 grandes empresas instaladas en el Estado de México.


Francisco Cuevas Dobarganes, director de Unidem, menciona que estas medidas tendrían un efecto adverso en el sector, generando la pérdida de empleos y desplazamiento de empresas fuera del territorio de Edomex. Además, señala que se demostró que las fuentes móviles, como el transporte público, son la causa principal de la mala calidad del aire en la entidad.


Los impuestos incluidos en la Reforma del Código Financiero están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, de acuerdo con un comunicado de la administración de Delfina Gómez. A su vez, se destaca que el objetivo de estos impuestos es lograr un entorno de bienestar general y cuidar de los recursos naturales.


Sin embargo, los empresarios del Edomex sostienen que estos impuestos no son necesarios para alcanzar estos objetivos, y que, por el contrario, podrían tener un efecto negativo en la economía de la entidad.


La oposición de los empresarios del Edomex a los nuevos impuestos ecológicos plantea un debate sobre la efectividad de estos instrumentos para la protección del medio ambiente. Por un lado, los defensores de los impuestos argumentan que son necesarios para desincentivar la contaminación y generar recursos para la restauración de los recursos naturales. Por otro lado, los críticos sostienen que estos impuestos pueden ser ineficaces y tener un impacto negativo en la economía.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200