Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Sheinbaum y Brugada, favoritas para la CDMX y la presidencia




Fecha: 2023-12-13


REDACCIÓN.


 


Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, candidatas de Morena, llevan una ventaja notable en las preferencias del electorado de la Ciudad de México y la presidencia de la República, según una encuesta de Indemerc para La Crónica de Hoy.


En la capital del país, Brugada tiene el 48% de las preferencias brutas, frente al 32% de Santiago Taboada, de la coalición PAN-PRI-PRD, y el 5% de Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. En términos de preferencias netas, Brugada tiene 56%, Taboada 38% y Chertorivski 6%.


En la pregunta por intención de voto, Brugada tiene el 50%, frente al 33% de Taboada y el 9% de Chertorivski. La ex alcaldesa de Iztapalapa es la más conocida de los precandidatos, seguida por el ex alcalde de Benito Juárez y el ex secretario de Salud y diputado de MC.


En la elección presidencial, Sheinbaum tiene una ventaja todavía mayor en la ciudad que gobernó. En la intención de voto bruta, aventaja a Xóchitl Gálvez 52% contra 33%. En la intención neta, la diferencia supera los 20 puntos porcentuales: 59% contra 38%.


El hecho de que Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, haya dejado su precandidatura, afecta las posibilidades del partido naranja en la CDMX. Al momento, el candidato genérico de MC obtendría sólo 2% de los votos de los capitalinos (3%, en la medición neta).


Respecto a la labor del jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, hay división de opiniones: 46% lo aprueba, el 32% lo desaprueba y el 22% tiene una opinión mixta o no contestó.


En cambio, hay una clara aprobación mayoritaria hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 61% a favor (46% “aprueba mucho”) y 33% en contra (28% “desaprueba mucho”). Este dato, sin duda, es una de las razones que ayudan a explicar la ventaja que llevan, por el momento, las candidatas morenistas en la opinión de los ciudadanos de la Ciudad de México.


Los resultados de la encuesta de Indemerc muestran que Sheinbaum y Brugada son las favoritas para ganar la elección en la Ciudad de México y la presidencia de la República. La ventaja que llevan es notable, y se debe a varios factores, incluyendo el apoyo popular al presidente López Obrador y la división de opiniones respecto al gobierno capitalino.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200