Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

¿El próximo año tendremos a una nueva persona al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México?




Fecha: 2023-12-27


“No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”


Los tres entretenimientos que podemos destacar de las y los mexicanos, en esta época, son: las especulaciones políticas populares, los comentarios encontrados de si fue legal o no el campeonato del América y, por último, la National Football League (NFL); todos repletos de acontecimientos previos que llenan nuestro tiempo.


Por cierto, el campeonato de las poderosas águilas, es legítimo y punto.


Ahora bien, lo que reza el refrán, hoy es claramente aplicable en nuestro país; creando en dos casos particulares (Política y NFL) un ambiente saturado de expectativas, en donde ambas situaciones, se disputa quién ganará el tan anhelado campeonato del Fútbol Americano, y por el otro, para el caso que nos concierne, si la actual Fiscal de la Ciudad de México seguirá al frente del órgano constitucional “autónomo”  mediante la figura jurídica de la ratificación.


Lo único cierto es que al día de hoy,  de manera dolorosa, al colocar estos dos fenómenos en una disputa, no puedo concluir de manera objetiva, cuál de ellos capta una mayor atención a las y los capitalinos; o tal vez, sea yo quien no quiere confrontarlos, por miedo al resultado.


En fin, de bote pronto, como decimos los “pamboleros”, la o el fiscal de la Ciudad de México dura cuatro años en el cargo, con derecho a ratificarse por un periodo igual. Sin embargo, repetir la titularidad de la fiscalía capitalina, implica someterse a un proceso, en donde el resolutor es el Congreso de la Ciudad de México, mediante la votación de una mayoría calificada, o sea, cuarenta y cuatro diputadas y diputados de sesenta y seis, deben votar en favor de dicha ratificación.


El trece de diciembre del presente año, cuando se iba a votar la continuidad de Ernestina Godoy (cercana a Sheinbaum), la bancada morenista y sus aliados, se percataron que no les iban a dar los votos mandatados por la constitución para la convalidación de Godoy; por lo que decidieron emitir múltiples pronunciamientos a favor de la fiscal, durante más de cuatro horas, para que no se llevara a cabo dicha votación, y así, no quedara firme que a Ernestina Godoy, ya se le había fenecido su plazo al frente de dicho órgano. No obstante, al dilatar la sesión, más de lo mandatado por el reglamento del Congreso capitalino, el tema quedó en suspenso.


En ese sentido, aprovecharé la pausa que dejó la bancada morenista, para dejarles una parte del sumario de delitos, persecuciones y omisiones que Godoy Ramos, en lugar de estar pensando en la ratificación, más bien debería estar declarando ante las autoridades jurisdiccionales:


Línea 12


A más de dos años del colapso de la línea 12 del metro, que dejó 26 personas fallecidas, la fiscalía fue incapaz de citar a declarar a la exdirectora Florencia Serranía (por cierto cercana a Sheinbaum), o al personal de Grupo Carso.


Línea 3


Por el choque de dos trenes el 7 de enero de 2023, Yaretzi Hernández falleció y 106 personas resultaron heridas. La fiscalía no sólo no realizó una investigación, sino manipuló las pruebas para acusar al conductor del tren, y no al actual director del Metro, Guillermo Calderón.


“Ministra” Yasmín Esquivel


Sin tener jurisdicción en el tema (por ser federal), la fiscal salió de manera expedita a defender a la plagiaria, asegurando que a ella la habían plagiado.


Caso nuera de Riobóo


El contratista favorito de AMLO, José María Riobóo, esposo de la plagiaria, acusó a su nuera María Isabel Cal y Mayor de haber contribuido a la muerte de su hijo Rodrigo. Acto seguido, la fiscalía giró orden de aprehensión en su contra por homicidio en razón de parentesco; sin embargo, España se negó a extraditar al no encontrar indicios del delito.


Sofía y Esmeralda


Dos hermanas de 17 y 23 años, murieron ahogadas tras caer en una coladera que llevaba sin tapa más de un año. La fiscalía y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), le dieron “carpetazo” mediante una indemnización económica con el padre biológico de las chicas, por cierto, un deudor alimentario que las abandonó hace 15 años y perdió la custodia de ambas por orden judicial. ¡Aaah! y por si fuera poco, la CEAV, le negó a María Elvira Canchola (madre de ambas jóvenes) el reconocimiento de víctima indirecta, el cual pudo evitarse si el Gobierno, el Sistema de Aguas de la Capital y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, no hubieran ignorado las múltiples denuncias y quejas ciudadanas que pidieron tapar dicha coladera.


Señora Viviana


Lastimosamente recordada como “Lady Aspas”, gracias a la fiscal.


A la señora Viviana, quien por accidente tiró las aspas de una lavadora a las vías del Metro, la metieron cuatro noches en la cárcel; y en resumidas cuentas, la dejaron salir porque un usuario evidenció, mediante una grabación, que todo había sido un accidente.


Noemy Cedillo Bojórquez


Ella, siendo trabajadora del gobierno de la CDMX, denunció que fue agredida sexualmente por el director general de regularización territorial, Josafat Molina (operador político de Claudia). Su caso, por obvias razones, no ha sido resuelto.


Siendo las cosas así... si hoy en día, fueras diputada o diputado de la capital, ¿votarías a favor de que Ernestina Godoy, siga al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México?





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200