Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Días de asueto obligatorios en México en 2024




Fecha: 2024-01-04


Redacción. 

 


Los días de asueto obligatorios son aquellos en los que los trabajadores tienen derecho a descansar y no realizar sus labores. En México, estos días están establecidos por la Ley Federal del Trabajo y son nueve en total.


Los días de asueto obligatorios en México en 2024 son los siguientes:


  • 1 de enero: Año nuevo

  • 5 de febrero: Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez

  • 1 de mayo: Día del Trabajo

  • 16 de septiembre: Día de la Independencia

  • 2 de noviembre: Día de los Muertos

  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

  • 25 de diciembre: Navidad

En el caso de que un día de asueto obligatorio coincida con un domingo, el día festivo se traslada al lunes siguiente. Esto se conoce como "puente".


Los días de asueto obligatorios son una oportunidad para que los trabajadores descansen y celebren las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. También son una oportunidad para el comercio y el turismo, ya que generan un aumento en la actividad económica.


¿Qué ocurre si un trabajador labora un día de asueto obligatorio?


Si un trabajador labora un día de asueto obligatorio, tiene derecho a recibir el salario doble, más la prima dominical. La prima dominical es un pago adicional que se otorga a los trabajadores por laborar los días domingos.


En el caso de que el trabajador labore un día de asueto obligatorio que coincide con un domingo, tiene derecho a recibir el salario triple, más la prima dominical.


¿Qué ocurre en las escuelas y los bancos durante los días de asueto obligatorio?


Las escuelas y los bancos suelen cerrar durante los días de asueto obligatorio. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, algunas escuelas pueden permanecer abiertas para brindar servicios de cuidado infantil. También hay algunos bancos que pueden permanecer abiertos para brindar servicios de emergencia.


Los días de asueto obligatorio son una parte importante de la cultura mexicana. Son una oportunidad para que los trabajadores descansen y celebren, y también son una oportunidad para el comercio y el turismo.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200