Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Plaza Mitikah vs. pueblo de Xoco: conflicto por pirotecnia agudiza debate por gentrificación




Fecha: 2024-01-19


REDACCIÓN. 

 


Un nuevo conflicto entre pobladores del pueblo de Xoco y empresarios de la plaza Mitikah se presenta en el primer mes del 2024, luego de que pobladores alertaran que se les pidió que anunciaran los horarios en que lanzarán pirotecnia por el día de la Fiesta de San Sebastián que celebran el 20 de enero.


La petición de los empresarios de Mitikah ha sido interpretada por los pobladores como una nueva forma de presión por parte de la megaplaza, que se construyó en medio de manifestaciones y sin permiso del pueblo originario de Xoco.


El conflicto entre el pueblo de Xoco y Mitikah es una expresión de la gentrificación, un proceso que ha transformado la Ciudad de México en los últimos años, con la construcción de megaproyectos que han desplazado a la población local y han elevado el costo de la vida.


La gentrificación ha sido criticada por organizaciones sociales, que señalan que viola los derechos de los habitantes de los barrios afectados.


El conflicto entre el pueblo de Xoco y Mitikah es un ejemplo de cómo la gentrificación puede agudizar las tensiones sociales y generar nuevos problemas, como la escasez de agua.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200