Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Precio del jitomate en México sube 40%, complicando la cuesta de enero




Fecha: 2024-01-22


REDACCIÓN. 


 


 


El precio del jitomate en México ha subido un 40% en enero de 2024, complicando la cuesta de enero para las familias mexicanas. El precio promedio del jitomate es de 50 pesos por kilo, mientras que en diciembre de 2023 rondaba los 35 pesos.


El precio del jitomate, uno de los alimentos básicos de la canasta mexicana, ha subido aproximadamente un 40% en los primeros 15 días de enero de 2024. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el precio máximo de este alimento ha sido de 69.90 pesos por kilo, en tres supermercados en Naucalpan, Estado de México.


En la Ciudad de México y la zona metropolitana, el precio promedio del jitomate es de 50 pesos por kilo, según el reporte "¿Quién es quién en los precios?" de la Profeco. El precio más bajo se encuentra en Bodega Aurrerá 1° de mayo, con 48 pesos por kilo.


Los precios más altos del jitomate se encuentran en Sumesa Arboledas, Fresko La Herradura y Comercial Mexicana Torres de Satélite, con 69.90 pesos por kilo.


Este incremento en el precio del jitomate está complicando la cuesta de enero para las familias mexicanas. El jitomate es un alimento básico que se utiliza en una gran variedad de platillos tradicionales mexicanos.


Los productores de jitomate también se han visto afectados por este incremento en los precios. Una caja de 28 kilos de jitomate costaba aproximadamente 700 pesos, pero ahora ha aumentado a 1,200 pesos.


Las causas de este incremento en el precio del jitomate son diversas. Entre ellas se encuentran las condiciones climáticas adversas, como las sequías y las heladas, que han afectado la producción de este alimento. También se ha señalado que la inflación está contribuyendo a este aumento de precios.


La Profeco ha exhortado a los consumidores a comparar precios antes de realizar sus compras, y a denunciar cualquier irregularidad a través de su sitio web o de la app Profeco.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200