Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Ernesto Zedillo: las decisiones más polémicas de su sexenio




Fecha: 2024-01-25


Ciudad de México, 25 de enero de 2024.- Ernesto Zedillo Ponce de León fue el presidente de México de 1994 a 2000. Su sexenio estuvo marcado por una serie de decisiones polémicas, que siguen siendo objeto de debate hasta el día de hoy.


Una de las decisiones más controvertidas de Zedillo fue el "error de diciembre" de 1994. En ese momento, el gobierno mexicano tenía una deuda externa considerable, que estaba denominada en dólares. El gobierno intentó devaluar el peso mexicano para hacer frente a esta deuda, pero la medida tuvo el efecto contrario, provocando una crisis económica que llevó a la devaluación del peso en un 40%. 


Otra decisión cuestionable de Zedillo fue la privatización de los ferrocarriles mexicanos. Zedillo vendió los ferrocarriles a dos empresas privadas, Ferromex y Ferrosur. La privatización fue criticada por los sindicatos de ferrocarrileros, que argumentaron que la medida llevaría a la pérdida de empleos y a la reducción de la calidad del servicio ferroviario. 


Zedillo también fue criticado por su manejo del conflicto armado en Chiapas. En 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició un levantamiento armado en el estado de Chiapas. Zedillo respondió al levantamiento con una ofensiva militar, que logró sofocar el conflicto, pero no logró resolver las demandas de los zapatistas. 


Otras decisiones polémicas de Zedillo incluyen la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y la reforma educativa de 1992.


Las decisiones de Zedillo han sido objeto de un intenso debate. Algunos argumentan que fueron necesarias para modernizar la economía mexicana y abrir el país al mundo. Otros sostienen que fueron perjudiciales para el país y que contribuyeron a la desigualdad social y a la crisis económica de 2008.


A continuación, se detallan algunas de las decisiones más polémicas de Ernesto Zedillo Ponce de León:


  • El "error de diciembre" de 1994: La devaluación del peso mexicano provocó una crisis económicaque llevó a la pérdida de empleos y a la reducción del poder adquisitivo de los mexicanos.

  • La privatización de los ferrocarriles mexicanos: La privatización llevó a la pérdida de empleos en el sector ferroviario y a la reducción de la calidad del servicio.

  • El manejo del conflicto armado en Chiapas: La ofensiva militar de Zedillo contra el EZLN no logró resolver las demandas de los zapatistas, lo que provocó un aumento de la violencia en la región.

  • La aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): El TLCAN ha sido criticado por sus opositores, que argumentan que el acuerdo ha perjudicado a los trabajadores mexicanos y a las pequeñas empresas.

  • La creación del Instituto Federal Electoral (IFE): La creación del IFE fue elogiada por sus partidarios, que argumentaron que el organismo ha contribuido a la democratización de México.

  • La reforma educativa de 1992: La reforma educativa fue criticada por sus opositores, que argumentaron que la medida ha debilitado la educación pública.

En conclusión, las decisiones de Ernesto Zedillo fueron controvertidas y han tenido un impacto significativo en México.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200