Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Incendios en Naucalpan: Vaso Regulador El Cristo en llamas




Fecha: 2024-03-05


REDACCIÓN. 

 


Desde el domingo 3 de marzo hasta el martes 5, la región de Naucalpan ha estado envuelta en una lucha contra los incendios que han asolado el “Vaso Regulador El Cristo”. Este embalse, ubicado en los límites de la Ciudad de Méxicoy el Estado de México, ha sido testigo de llamas voraces que han consumido hectáreas de vegetación y afectado a las comunidades cercanas.


El Inicio del Desastre


El fuego se desató alrededor de las 14:00 horas del domingo, extendiéndose rápidamente por 14 hectáreas de terreno. Los valientes bomberos de Naucalpan y Tlalnepantla se enfrentaron a este desafío durante más de 24 horas, luchando incansablemente para controlar las llamas. Sin embargo, la tragedia no terminó ahí.


La Resurgencia del Fuego


En la tarde del lunes, el incendio se reactivó, devorando hasta 30 hectáreas adicionales de pastizales. A las 4:18 de la tarde, los bomberos de la Ciudad de México se unieron a la batalla, brindando apoyo crucial. Las labores conjuntas de los bomberos capitalinos y los de Naucalpan comenzaron a las 16:40 horas. Finalmente, a las 7:31 horas de este martes, se anunció la extinción total del incendio.


Impacto y Desafíos


Los efectos del incendio fueron devastadores. Durante su furia, el fuego alcanzó una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, dejando a los vecinos de la alcaldía Azcapotzalco sin luz. Además, el Colegio de Ciencias y Humanidades de la misma alcaldía tuvo que suspender sus clases debido al espeso humo en la zona. El aire en Naucalpan se volvió denso, impregnado de olor a quemado.


El “Vaso de Cristo”: Promesas Incumplidas


El “Vaso de Cristo” tiene una función vital: “captar, contener y regular los flujos de agua que por la orografía del valle se canalizan naturalmente y que de no hacerlo podrían causar enormes daños a los asentamientos humanos ubicados en sus inmediaciones” . Sin embargo, esta no es la primera vez que este embalse enfrenta dificultades.


En 1993, el entonces presidente municipal de Naucalpan, el priista Mario Ruiz de Chávez, prometió que las 140 hectáreas del “Vaso de Cristo”, que originalmente servían como regulador de aguas negras, se convertirían en el parque ecológico más grande e importante del Valle de MéxicoTreinta años después, esa promesa sigue sin cumplirse.


En 2007, el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard inició las obras para la planta de bombeo “Vaso de Cristo”. Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explican que actualmente “El Cristo regula los caudales recolectados por el Túnel Emisor del Poniente, ducto subterráneo del drenaje profundo, que surge en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, al sur, para descargar en el norte, en el río de los Remedios, que pasa junto a la presa” .


Este incendio es un recordatorio doloroso de las promesas incumplidas y la necesidad urgente de una gestión adecuada de nuestros recursos naturales. Naucalpan y sus habitantes merecen un futuro más verde y seguro.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200