Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Genaro Vázquez Rojas, un líder en la historia de México




Fecha: 2024-03-25


REDACCIÓN. 

 


Genaro Vázquez Rojas fue una figura prominente en la historia de México durante las décadas de 1960 y 1970. Nacido el 10 de julio de 1930 en San Luis Acatlán, Guerrero, Vázquez Rojas se destacó como líder sindical del magisterio guerrerense.


Carrera y Activismo


Vázquez Rojas fue un maestro normalista egresado de la Escuela Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla. Durante el gobierno de Raúl Caballero Aburto en Guerrero, Vázquez fundó en 1959 la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI), organizaciones políticas de oposición al oficialismo.


Lucha por la Justicia


Vázquez Rojas se puso a la cabeza de manifestaciones en repudio al gobernador, por lo que fue aprehendido en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo de ese mismo año. Luego de recuperar su libertad en junio de 1960 realizó una caravana a la ciudad de México, misma que fue recibida por Adolfo López Mateos.


La Guerrilla: Un Capítulo Profundo en la Vida de Genaro Vázquez Rojas


Genaro Vázquez Rojas, tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970.


Formación de la Guerrilla


Para el año de 1968, Vázquez Rojas pasó a la clandestinidad armada para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Este movimiento fue una respuesta a la represión y la injusticia que Vázquez Rojas y sus seguidores percibían en la sociedad mexicana de la época.


Acciones de la Guerrilla


La guerrilla de Genaro Vázquez realizó varias acciones notables, incluyendo el secuestro político del rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Díez. Este acto fue un intento de llamar la atención sobre las injusticias que Vázquez Rojas y sus seguidores creían que estaban ocurriendo en México.


Enfrentamiento con el Ejército Mexicano


La guerrilla de Genaro Vázquez fue combatida por el Ejército Mexicano, que primero penetró en la Costa Grande de Guerrero pretextando acciones sociales y luego emprendió una guerra de baja intensidad contra la insurgencia armada de Vázquez y Lucio Cabañas. Este enfrentamiento fue un capítulo violento y tumultuoso en la historia de México.


La vida de Genaro Vázquez Rojas y su paso por la guerrilla son un testimonio de la resistencia y la lucha por la justicia en México. A pesar de la violencia y la adversidad, Vázquez Rojas y sus seguidores se mantuvieron firmes en su compromiso con la justicia social y la igualdad.


Genaro Vázquez Rojas fue un líder sindical que luchó por los derechos de los trabajadores y los campesinos. Su vida y su lucha son un testimonio de la resistencia y la lucha por la justicia en México. Su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que continúan luchando por un México más justo y equitativo.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200