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Mayra González, la mujer encargada de mantener el liderazgo de Nissan




Fecha: 2019-02-18


Este Nissan fortalecerá su gama de modelos más accesibles, donde realmente se ubica el mercado masivo, clave para fortalecer


La mujer que es considerada como la más poderosa de la industria automotriz mexicana, Mayra González, me dio un lugar en su agenda para aprender cómo maneja la empresa mas grande del mercado.


En mayo cumplirá tres años al frente de Nissan Mexicana, y aunque sus retos no han sido pocos, sin duda sus decisiones son responsables de mantener a la compañía en primer lugar de ventas en un mercado de máxima competitividad.


Ahora toca un año lleno de productos para la compañía; llega el renovado Maxima y un cambio generacional de mayor tamaño tecnológico, en tren motor, diseño y equipamiento con el nuevo Altima.


Además se renovarán las líneas en Murano, pero lo importante de este año es que fortalecerán su gama de modelos más accesibles, donde realmente se ubica el mercado masivo, clave para fortalecer y mantener su liderazgo.



¿Mayra cuáles son tus retos para 2019?


— He tenido retos los últimos tres años –tiempo que cumpliré en mayo en mi puesto– y cada día es un reto nuevo. Todo el ambiente macro político y económico también le ha puesto presión a todo lo que es la industria automotriz.


Pero eso es lo interesante, cómo mantenerse en una industria de este tamaño que representa 2.0% del PIB de este país y contar con 10 años de liderazgo consecutivo en el mercado, que cumpliremos en mayo.


Nadie lo ha logrado en Nissan en ningún país y ya sin depender de autos de gran éxito como el Tsuru; el plan es migrar la marca hacia “Nissan Inteligent Mobility”, a la adrenalina y a la tecnología. Ese es precisamente el reto, cómo moverte de un lado a otro como marca con producción, con los empleados, con la satisfacción, con productos innovadores. Muchos retos, pero entusiasmada.


Este 2019 es lo que Nissan esperaba. En cuestión de productos, vamos a estar anunciando nuevas cosas que se veían lejos pero que ya llegaron. Iniciamos el año fiscal 2019 en mayo y arrancamos con el nuevo Maxima y de ahí nos vamos. En el segundo semestre viene lo mejor.


Diez años de liderazgo, ¿ahora a dónde van?


— El tema no es el tener la mayor participación del mercado, sino hacer la marca más fuerte; porque cuando eres más fuerte puedes sobrepasar cualquier crisis, cambio, cualquier competencia. Eso es lo que queremos, que Nissan sea la marca más fuerte con el market share (participación de mercado) que sea, pero que sea el líder. ¿Qué es el primer lugar? Pues que la gente te reconozca como primer lugar, que a lo mejor es 21% o 27%, quizás es de 15%, pero siempre siendo el primer lugar con la marca más fuerte; que nuestros distribuidores sigan siendo fuertes. Esa es la fórmula.


Están de moda las camionetas, ¿con eso se puede ser líder y fuerte?


— La verdad es que México es un país de sedanes y seguirá siéndolo. La segmentación lo dice muy claramente. Claro que el segmento que más crece –un 37%– es el de small SUV’s, donde compite Kicks, pero no llega a ser, ni de cerca, del tamaño de los compactos. Quien tiene el liderazgo en los compactos es el que tiene el liderazgo en el mercado y en la opinión de la marca.


¿Que innovaciones tiene Nissan en ese segmento?


— Ahí es donde viene lo mejor (sonríe). En el Auto show de Nueva York (en Semana Santa) van a entender. Nosotros comprendemos bien que debemos darle al mercado mexicano productos con la tecnología “Nissan Intelligent Mobility” en ese segmento, pero que sean accesibles. Vamos a ofrecer una gama muy bien hecha con Versa. Tiida ya salió, pero tenemos a March, Versa y Sentra. La verdad es que toda esa reconfiguración es la que vamos a mostrar próximamente.


Y en cuanto eléctricos, ¿qué estrategia planeas?


— El cambio tecnológico es algo inevitable; hemos creído en el cambio tecnológico desde el inicio y fuimos los primeros lanzando el Leaf –sin infraestructura– desde 2014; hoy hablamos ya de una segunda generación del auto.


Estamos en la Fórmula E, es el pretexto perfecto para mostrar la nueva plataforma de “Nissan Intelligent Mobility”; cero accidentes y cero emisiones. La Fórmula E da la oportunidad de mostrar todo lo que un auto eléctrico es capaz de hacer ¿Qué mejor que en un auto de carreras, no crees?



¿Cómo ha sido el plan para Leaf?


— El Leaf fue el primer esfuerzo de lo que es un auto eléctrico. Hoy, la segunda generación es un auto como cualquier otro, tiene toda la innovación, pero no deja de ser emocionante. Tiene buen manejo, torque muy rápido y el e-Pedal. Quien lo ha comprado está encantado; desde septiembre hemos vendido más de 100 de estos vehículos y es el único que vendemos 100% por internet. Lo lanzamos así, fue un reto; llegó a la casa del cliente en una caja ¡Sí, Leaf llegó en cajas! Como cuando compras algo en línea, es una experiencia que también nos enseñó mucho del e-commerce en los autos.


¿Qué falta en los eléctricos en México?


— Yo creo que como marca hemos hecho lo propio y más; el cliente cada día es más educado y sabe lo que este vehículo le puede dar, las OEM’s (Original Equipment Manufacture o armadoras de equipo original), pero falta una parte: el gobierno, y aún hay mucho qué hacer. Nissan ha sido incansable en buscar incentivos, beneficios, políticas para este tipo de vehículos, infraestructura, pero todavía falta mucho. Con la nueva administración es algo que ya estamos platicando, pues creemos que México está listo para esta tecnología.


¿Cuántos Leaf vas a vender este año?


— Todos. Todos los que me lleguen. Al final no es el número, sino el cómo, es la experiencia que tiene el mercado, que el cliente sólo sea quien lo pida porque lo conoce.



Hoy tienes Leaf… ¿Qué mas viene?


— Viene ligado de una estrategia mucho más grande, que es la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, donde queremos tener 10 vehículos 100% eléctricos a nivel mundial para el 2022 y vender un millón de ellos. Para México tenemos el Leaf, Xtrail híbrida y vienen otras sorpresas (de las cuales no comentó), pero también tenemos “E-Power”, que es una tecnología que en Japón ha sido un gran éxito y está considerada con gran capacidad eléctrica, podríamos decir que es más eléctrico que híbrido.


Esta tecnología podría estar mucho más presente en distintos productos y llegar a México (como los que presentará en Nueva York).


Así, sonriente entre sus invitados en un exitosísimo Gran Premio Eléctrico, confirma el cambio tecnológico en la industria. Mayra González nos dice que la emoción es diferente, pero se entiende como son los retos, cómo administrar la energía, nos confirma que va a tomar relevancia este mercado. Declara su gusto por este deporte, “Sin duda correremos el fin de semana y vendemos entre semana… “Claro sin duda, el futuro es hoy”


Mayra, gracias, viene 2019 si hay 12 meses, ¿cuántos productos nuevos vienen de Nissan?


— Híjole (sonríe más y mueve la mano expresando abundancia), tengo entre productos, ediciones especiales, equipamientos. Tengo muchas cosas. De abril a abril, tenemos mucho, empezamos con el nuevo Altima, ya verás, ya verán…


ACCIONES PARA 2019
Nueva generación de Altima
Renovar Maxima y Murano
Posicionar el concepto “Nissan Intelligent Mobility”
Presentación de nuevos autos para México en Nueva YorkSegundo semestre: renovar su línea de vehículos masivos
Vender de todos los eléctricos posibles





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