Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

El Hombre del Portafolio, símbolo de la sociedad, volvió a ser dañada en Paseo de la Reforma




Fecha: 2022-01-17


POR RAQUEL MENDOZA


  
En pleno Paseo de la Reforma, frente a la torre Bancomer, podemos ver un emblema de la ciudad: “El Hombre del Portafolio”, obra creada hace casi 32 años y escultura que representa al trabajador del siglo XX. Una pieza que todo buen chilango ubica y con la cual nos sentimos identificados, un hombre como cualquiera de nosotros. La obra del escultor Miguel Peraza, quien pertenece a la tercera generación de una familia de destacados escultores con obra expuesta alrededor del mundo, docente y ganador de un premio Ariel, fue destruida parcialmente el 5 de mayo de 2020; a más de seis meses desde su reinstalación después de más de un año que abarcó su restauración, de nuevo fue agredida esta semana. Esta vez con herramientas especiales y cortes perfectos.
 
El Hombre del Portafolio se quedó sin portafolio en la avenida más importante del país. Pareciera un simple acto vandálico, un robo, pero va más allá. Es un reflejo de la sociedad, como menciona el artista: “En una avenida tan importante y custodiada como Paseo de la Reforma parece inconcebible”. “Una de las avenidas más importantes del país se ha convertido en un área de abastecimiento de bronce”, menciona Miguel Peraza.


El espacio público es el escenario de la cultura, donde la ciudadanía se ejerce. 



“Si nos sentimos inseguros en los espacios públicos tiene muchas implicaciones de agresión, de falta de legislación, de protección… no salir con una zozobra de no saber si regresarás a tu casa como saliste”, comentó Peraza. 



Estas palabras parecieran salir de la propia escultura como metáfora del hombre trabajador al cual la sociedad le arrebata su portafolio.
 
“El portafolio representa la fractura de la cultura, es un símbolo, una agresión a la sociedad que está profundamente fracturada”.



“La obra nos representa a los ciudadanos, es un hombre común y corriente que va en camino a su trabajo, el cual, carga en su portafolio sus sueños o su futuro. Si estamos dañando la memoria social y la memoria histórica agrediendo una obra que articula el tejido social, nos estamos agrediendo, de manera que se deben fomentar acciones que faciliten la convivencia urbana, y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. El hombre del Portafolio es una referencia de los hechos de la sociedad, de nuestra cotidianidad”, aseveró el escultor.                                                                                                                                                         





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200


Erika Pineda
2022-01-23

Ohh....que interesante, no conocía esta historia

Zoila Elena
2022-01-18

Excelente nota