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Ministros iberoamericanos debaten en Dominicana sobre educación




Fecha: 2022-03-31


Prensa Latina 


Con la presencia del presidente de Dominicana, Luis Abinader, comenzaron hoy los debates de la II Reunión de Ministros de Educación Superior de Iberoamérica, centrados en la búsqueda de una región justa y sostenible.


El evento que tiene una duración de dos días, se celebra en un céntrico hotel de esta capital, y en el participan representantes de los 22 países integrantes del mecanismo regional.


En la sesión inaugural del cónclave intervino el jefe de Estado, quien afirmó que la Educación Superior presenta múltiples desafíos, los cuales demandan el concurso de la comunidad iberoamericana.


Llamó a los países iberoamericanos a trabajar unidos para afrontar los retos, “pero para ello es necesario la aplicación de una estrategia de transformación digital de problemas que proliferan en nuestras sociedades”.


“Es de suma importancia que en este encuentro se comprendan los desafíos del sistema de educación superior son múltiples, incluso un tanto complejos, porque no podemos pensar en educación superior sin Universidades, estudiantes, centros de investigación y las empresas y sin estrategia de transformación digital, innovación y creatividad, agregó.


Asimismo, el mandatario advirtió que es trascendental la formación del capital humano para el avance de la sociedad, y en ese tenor puntualizó: “en mi Gobierno estamos fielmente convencidos de la necesidad de formar con excelencia nuestro Capital Humano».


Por su parte, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de esta nación, Franklin García, destacó que estos encuentros, desde su génesis, se lograron avances significativos en la articulación de los sistemas de educación superior, entre los cuales mencionó el impulso de la movilidad académica y el intercambio virtual académico.


Adelantó que en la declaración final serán recogidos temas relevantes como el de los trabajos conducentes a la elaboración de un informe sobre los sistemas nacionales de cómputo académico de materias y períodos o tramos de estudio, con miras a la formulación de un marco común de referencia para facilitar la comparabilidad y el reconocimiento mutuo.


También consideró debían extenderse los estudios de madurez digital de los sistemas de educación superior y de competencias digitales, a partir de la experiencia en colaboración con la red de redes de responsables de tecnologías de la información y la comunicación de instituciones, MetaRed, y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.


Según el programa de la reunión, este jueves los presentes verán el tema de la transformación digital de la educación superior y será presentada la plataforma de Campus Iberoamérica


En la sesión final del viernes se hablará sobre la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco y serán adoptados los acuerdos de la reunión y la declaración final.





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