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Reportan avance en rehabilitación de 7 curvas subterráneas de la Línea 12 del Metro




Fecha: 2022-05-26


Por Carlos Hernández


 


El director general del Metro, Guillermo Calderón, informó este jueves sobre los avances en la sustitución de rieles, durmientes y balasto que son parte de los trabajos para el  mejoramiento de siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12, acción que forma parte de la recomendación del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento.


En conferencia de prensa realizada en la zona de transición de Atlalilco a Culhuacán, detalló que se está trabajando en la sustitución de las siete curvas con radios  menores a 500 metros,  ubicadas entre Zapata y Atlalilco.


Calderón indicó que al momento se registra un avance del 60.6% en el retiro de 5 mil 642 metros lineales de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 durmientes que serán cambiados; y 17%, igual a 4 mil 414 metros cúbicos de balasto, de un total de 25 mil metros cúbicos, que serán sustituidos.


Recordó que tanto rieles, balasto y durmientes serán sustituidos por elementos  de mayor dureza; para ello también se está rehabilitando y reforzando la  subbase por una carpeta de concreto.


"Estamos trabajando en la mitad de lo que es la Línea 12. Primero haremos la vía uno, que  va de Tláhuac a Mixcoac, hacemos todo el retiro y trabajamos sobre la vía dos, de Mixcoac a Tláhuac; una vez que realicemos todo ese tramo, nos cambiamos de vía. Ese es el procedimiento constructivo", explicó.


Tras asegurar que se avanza a buen paso,  indicó que se utilizan plataformas ferroviarias para transportar el balasto que se extrae. Posteriormente es transportado en vehículos al Parque Cuitláhuac, para su relleno pétreo,  de acuerdo con indicaciones de las secretarías de Medio Ambiente y de Obras.


Las siete curvas están distribuidas en tres tramos: Zapata-Parque de los Venados;  Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo- Atlalilco.


El titular del Metro solicitó la comprensión de los automovilistas y habitantes de la zona de Atlalilco-Culhuacán, ya que se requiere utilizar carriles de la avenida Tláhuac en ambos sentidos para los trabajos encaminados a la reapertura segura de la Línea 12.





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