Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Destaca experto plan de Vivienda Incluyente para llegar a sectores desprotegidos




Fecha: 2022-07-01


Por Raquel Mendoza


 


Foto: Especial


 


En agosto de 2019, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la creación de 9 corredores de vivienda para hacer frente la expulsión de 30 mil familias al año de la zona centro de la Ciudad de México, creando el Programa especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente.


Debido a los altos costos en la vivienda en los últimos 20 años, 400 mil familias salieron de la zona central del Valle de México y se fueron a sus periferias, según datos del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. Como resultado de este problema de gentrificación nace el Programa especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, el cual busca dar facilidades administrativas y fiscales para que las empresas constructoras construyan edificios de vivienda y a cambio de estas facilidades, los constructores deberán destinar el 20 por ciento de esas casas a "vivienda incluyente" con un precio menor al millón 400 mil pesos. 


Para Luis Eduardo Olguín, director de desarrollo urbano de la inmobiliaria Quierocasa y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), "tener una vivienda propia, es una aspiración que toda la gente tiene", sin embargo, por varios factores como el encarecimiento de la tierra, la complejidad normativa para la obtención de una licencia de construcción o a veces incluso la falta de certeza de la tierra, han logrado que " haya poca vivienda a un precio más accesible para todos". 


Por este motivo la jefa de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el sector privado han buscado detonar vivienda más accesible en la Ciudad de México. "Este programa responde a esta necesidad, ayudándonos un poco a facilitar la parte administrativa y a densificar más los predios que están en estas condiciones que lo hagan más competitivo, responde a esta necesidad de manera inmediata permitiendo que la vivienda de este valor se adhiera. Estamos tratando de que este mismo año se tengan las primeras familias beneficidades de la Ciudad de México, pero además corredores, que son corredores con buena infraestructura, buena movilidad y buen equipamiento para que podamos de este modo detonar vivienda de este valor y que haya más ciudadanos beneficiados" aseguró Olguín.


De acuerdo con el también director de desarrollo urbano en la inmobiliaria Quierocasa, "este programa se acaba de relanzar bajo nuevas detonar muchos proyectos que como sabemos el ciclo del desarrollo inmobiliario es un ciclo mediano y largo que permitan que antes de que acabe el sexenio haya al menos unas dos mil viviendas de este valor".


De acuerdo con el experto, el éxito del programa se basa en trabajar de la mano con las autoridades y la iniciativa privada en diseñar algo que respondiera a la situación actual de la Ciudad de México "y la pregunta que hemos tratado de resolver desde la iniciativa privada y desde el gobierno de la ciudad es ¿Cómo le damos la vuelta a las situaciones que han hecho desde hace ya bastantes años que la tendencia en vivienda sea cada vez más cara y se hayan cerrado las opciones de vivienda popular y de interés medio?".


"Compartimos experiencia y visión del resto de los compañeros de gremio inmobiliario con el Gobierno para adaptar el programa a a situaciones en donde realmente pudiera haber mucha más oferta de este tipo de vivienda y algunas de las claves con las que dimos es justo la tipificación administrativa, pues este programa uno de los pilares que ofrece es que el tiempo de gestión se reduzcanormativamente mucho para que podamos arrancar los proyectos. Antes una obtención de licencia tardaba como tiempo standard hasta 2 años y bajo esta figura se espera que las licencias se logren obtener en alrededor de 8 meses", puntualizó Luis Olguín.


 


El experto menciona que en Quierocasa son una de las empresas con oferta de vivienda a mejor precio, pues "en la actualidad tenemos viviendas desde 1 millón de pesos y somos uno de los pocos ejemplos de la ciudad". Una cantidad y oportunidad única que para muchos mexicanos sigue estando muy lejos de su realidad, ya que, de acuerdo con datos de Centro Urbano, a una familia que gana más de 13 mil pesos le podría alcanzar para comprar una casa de 700 mil pesos y en la Ciudad de México, solo el 20 por ciento de la población económicamente activa gana más de 15 mil pesos mensuales, según datos del INEGI.


La pandemia y la situación actual del encarecimiento de los materiales de construcción son uno de los retos mas importantes, sin embargo, el apoyo del gobierno ha sido algo crucial para el director de desarrollo urbano, "la jefa de Gobierno y el resto de su equipo están siendo muy sensibles a esta situación y están buscando como ayudar al gremio de la construcción a reactivarla. Por ejemplo, detonó un Acuerdo de Facilidades Administrativas en la Ciudad de México, que nos permite ir reuniendo algunos requisitos y en ciertas zonas de la ciudad detonar los proyectos de manera inmediata y llevar el proceso normativo, que es muy complejo, logrando que nuestras tasas internas de retorno se vean mucho mas atractivas y es más fácil convencer a los invesionistas de invertir en la Ciudad de México".


El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda finalizó recordando que el gremio de la construcción, representa en un 10% al Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, "y si además se toma en cuenta los indirectos, este númeroaumenta dramáticamente. Somos un pilar del desarrollo de la Ciudad de México".





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200