Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

64 años de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca




Fecha: 2022-09-08


Por Erasto Ensástiga Santiago 


La transformación de un espacio deportivo, a uno de espectáculos


La historia


El 16 de noviembre de 1958 se inauguró La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, por el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines y desde ese momento se convirtió en la instalación deportiva más grande de su tipo en el país. "La década de los años 50, fue la década en que México entra en la prometida era moderna. La administración alemanista, construye carreteras, ejes viales en la ciudad, así como la construcción de la Ciudad Universitaria. El desarrollo estabilizador así iniciaba... En ese contexto, nace una idea, un sueño, el destello de la imaginación de un hombre, artista y crítico del sistema; Jesús Martínez "Palillo", el gran impulsor de la Ciudad Deportiva, en los terrenos de la Magdalena Mixihuca de Iztacalco".


Antes de la construcción de la Ciudad Deportiva, se construyeron: en 1929 el primer complejo deportivo de la capital denominado Centro Social y Deportivo Venustiano Carranza con una extensión de terreno de 5.4 hectáreas, a un costado del actual Congreso de la Unión en la alcaldía Venustiano Carranza; luego en 1938, el Centro Deportivo Plan Sexenal con una superficie de 8.5 hectáreas dentro de la actual alcaldía de Miguel Hidalgo; después los parques deportivos de Azcapotzalco, La Purísima, Zapotitlán y Tlaltenco, el Deportivo 18 de marzo; y en 1954 el Centro Deportivo Plutarco Elías Calles, el cual fue construido para ser sede de los Juegos Panamericanos de 1955 en las disciplinas de Basquetbol y Ciclismo.


No obstante la creación de espacios para practicar el deporte, el crecimiento demográfico de la capital, que vivía un crecimiento a causa de la migración del campo a las ciudades, trajo como consecuencia el aumento de la mancha urbana, y el surgimiento de demandas de proyectos de apoyo a deportistas y más espacios deportivos. Se dice, que fue a reacción de un comentario del consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortínes, Hugo Cervantes del Río, que cuando le solicitaron su opinión de la actitud del cómico Jesús Martínez “Palillo”, respondió palabras más, palabras menos: que era un carpero repugnante; como cómico nadie lo toma en cuenta; es de los que critican al gobierno y así se la vive, sin hacer nada en beneficio de la gente. Al enterarse del comentario, nuestro personaje quedó resentido, buscó la forma de responder el reto, y en lo inmediato ideó propuestas; una de ellas fue la Ciudad Deportiva como un espacio donde la ciudadanía pudiera practicar actividades deportivas y de esparcimiento, que también pudiera alejar de las drogas y del alcoholismo a la juventud.


El periodista Sebastián Armando González, quien escribió una biografía no autorizada de "Palillo", así nos lo describe: "En este contexto urbano, político y social, en el cual entra en escena un personaje que impulsaría el deporte en la Ciudad de México, el actor cómico mexicano Jesús Martínez "Palillo" que desde 1934 presentaba en la carpas, centros nocturnos y teatros de revista de los barrios bajos de la capital, sketches donde criticaba la tiranía, la corrupción y las injusticias que el gobierno en turno cometía, llevando hasta las últimas consecuencias su convicción de defender el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía".    


Una mañana de agosto de 1954 tuvo lugar una entrevista entre Jesús Martínez "Palillo" y el presidente Adolfo Ruiz Cortines, clave para la consolidación del proyecto; a partir de esa plática, el presidente ordenó al regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu que llevara a cabo la propuesta de "Palillo", quien empezó a trabajar en el diseño de una ciudad deportiva con numerosas canchas, albercas, pistas y gimnasios, además de muchos otros proyectos que no llegaron a realizarse, tal como una especie de circuito o canal, que se usaría para competencias de lanchas de carreras y deportes acuáticos como el remo y canotaje. Todos estos lugares fueron representados en planos y maquetas donde se plasmó la idea que el actor tenía sobre este complejo deportivo, la cual se llevó a pie de la letra, a excepción del canal que fue sustituido por la pista de un Autódromo.


La expropiación del ejido del pueblo de la Magdalena Mixihuca fue con decretos publicados el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 1956: "con una superficie disponible de 2 359 731 metros cuadrados, de los cuales 25 hectáreas fueron usadas para construir zonas habitacionales, de éstas, 4.8 hectáreas sirvieron como parte del pago a los ejidatarios del pueblo de la Magdalena Mixihuca y con ellos se formó la colonia Ex Ejido Magdalena Mixihuca; 7.3 hectáreas para formar la colonia Cuchilla Agrícola Oriental; y 12.9 hectáreas del ejido Guajolote para formar la colonia el Rodeo. De esta forma, lo que en realidad dejó para iniciar el proyecto de la Ciudad Deportiva fue una superficie aproximada 2 109 731 metros cuadrados, la mayoría ubicadas hacia el sur del río de la Piedad (correspondientes a la actual delegación Iztacalco) y una fracción menor al norte de este río (en la actual delegación Venustiano Carranza)".


La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca se inauguró dos meses antes del término del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Estadio Municipal de atletismo y futbol un 16 de noviembre de 1958. Jesús Martínez "Palillo" fue invitado, quien a pesar de ser el promotor de esta obra, no tuvo lugar oficial dentro de la misma. En ese evento se dijo que los objetivos del espacio deportivo eran:


1. Crear una faja verde que interceptará las tolvaneras de polvo originadas en el vaso de Texcoco.


2. Proporcionar un lugar para el esparcimiento a los habitantes de la zona oriente del Distrito Federal.


3. Dotar a la Ciudad de México de un gigantesco campo deportivo que llenara las necesidades de 25 mil deportistas de la clase humilde que no contaban con las instalaciones adecuadas y que desarrollaban sus actividades en llano insalubres y polvosos, por distintos rumbos de la capital.


La Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca se puso en servicio un 5 de enero de 1959: "Está asentada en 20 hectáreas, la mayoría correspondiente a Iztacalco y una fracción en la delegación Venustiano Carranza. En sus instalaciones se ubican 54 canchas de voleibol, 39 de futbol, 27 de beisbol, 20 de basquetbol, 8 de tenis, 5 de hockey sobre pasto, 3 de softbol; 7 gimnasios; 2 albercas olímpicas; una fosa de clavados; 2 pistas de atletismo y una de patinaje, y 8 áreas recreativas con juegos infantiles". Está dividida en cuatro secciones: a) La zona del Velódromo Olímpico Agustín Melgar; b) El Palacio de los Deportes; c) La Escuela Superior de Educación Física y; d) La Ciudad Deportiva Magdalena 2000, zona reinaugurada el 15 de abril del 2000.


Recuento de las transformaciones de un espacio deportivo, a uno de espectáculos


Después de su inauguración y funcionamiento, casi de inmediato empezaron las transformaciones de un espacio deportivo, a uno de espectáculos, gracias a las construcciones que han ido restando terreno a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, algunas de ellas dedicadas al deporte, pero otras se han convertido en espacios de espectáculos de empresas particulares.


A continuación, dejo un recuento de algunas de las más importantes:


Primero. En diciembre de 1959 se inauguró en tres hectáreas el Autódromo Hermanos Rodríguez, que actualmente está concesionado a la empresa OCESA.


Segundo. En 1960 se construyó e inauguró la nueva Escuela Superior de Educación Física, en un espacio de 10 hectáreas.


Tercero. A partir del año de 1966, el Comité Organizador de los Juegos de la Olimpiada XIX, decidió que los espacios requeridos se usaran para construir las instalaciones olímpicas: Palacio de los Deportes en 1966, en 5.5 hectáreas, que actualmente está concesionado a la empresa OCESA; Velódromo Olímpico Agustín Melgar en 1967 en 5.5 hectáreas, que lo administra la alcaldía Venustiano Carranza y; la Sala de Armas Fernando Montes de Oca en 1968 en poco menos de una 1 hectárea, que administra la alcaldía Iztacalco.


Cuarto. En 1975 a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), le asignaron 15 hectáreas para sus oficinas y se reservó en los hechos 19.9 más.


Quinto. En 1985 se instaló un destacamento de la Policía Preventiva del D.F., en 1 hectárea de terreno y la Policía Bancaria de la misma institución en un terreno mayor a media hectárea.  


Sexto. En 1990 se autorizó la instalación de una antena repetidora del Grupo de Radio Acir, que fue retirada en el 2005.


Séptimo. Desde 1990 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) tiene una extensión de 19.2 hectáreas donde edifico la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, el campo de futbol americano "Tigrillos", campos de futbol soccer y de beisbol.


Octavo. En 1993 se realizó el Centro de Desarrollo Infantil Carmen Serdán y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que ocupa varias hectáreas.


Noveno. Dentro del óvalo del Autódromo se construyó el Foro Sol en 1993.


Décimo. En julio del 2000, en terrenos de la CONADE, se inauguró el Centro Paralímpico Mexicano.  


Décimo primero. En diciembre de 2006 se inauguró el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), en terrenos de la CONADE.


Décimo segundo. En el año de 2015 se inició la construcción del Estadio de Beisbol Alfredo Harp Helú, en una área de 7.5 hectáreas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca y fue inaugurado en marzo de 2019, desconozco que tipo de concesión o convenio tiene.


Décimo tercero. El 25 de noviembre de 2018 se inauguró un lago artificial en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, un proyecto que nació muerto y que implicó la pérdida de 4 campos de futbol soccer, 7 de basquetbol y un número importante de árboles.


 


De su administración y otros datos relevantes


• Lo más probable, es que en su inicio la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca fuera administrada por el Gobierno Federal. Según el periodista Sebastián Armando González, el 23 de junio de 1963 ésta pasó a ser administrada por la Dirección General de Acción Deportiva del Departamento del Distrito Federal, para posteriormente pasar a depender de la Dirección General de Promoción Deportiva del Distrito Federal.  


• Es en 1983 que su titular, el profesor Sandalio Sainz de la Maza, a petición de equipos de futbol soccer que jugaban en la Ciudad Deportiva, organizó un acto público invitando a Jesús Martínez "Palillo" donde se le dio su nombre al estadio principal.


• Se dice que sin aviso previo, en 1988, el gobierno del Distrito Federal utilizó el terreno del panteón que se localizaba a un lado de los pits del Autódromo, para construir una bodega, por lo que los ejidatarios se manifestaron en contra de la construcción, y después de diversas reuniones se les entregaron 230 fosas temporales en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, sin perpetuidad y muchas osamentas fueron revueltas en una fosa común. Es importante no olvidar, que la expropiación de los terrenos del Ejido de la Magdalena Mixihuca no fue nada tersa, es más, todavía subsiste la asignación de un campo a los ejidatarios.


• La empresa Operadora de Centro de Espectáculos S.A. (OCESA) se inició en 1990 como promotora de eventos en vivo y operador del Palacio de los Deportes; y posteriormente con la constitución en 1995 de la Compañía Interamericana de Entretenimiento S.A. de C.V. (CIE), se da una transformación a grandes pasos a un espacio de espectáculos.


• En diversos momentos, la sociedad civil organizada ha defendido el proyecto original y es el caso, de una organización llamada "Amigos en Defensa de la Ciudad Deportiva" y vecinos del lugar que dieron marcha atrás a la pretendida construcción de un estadio de futbol soccer para el equipo Cruz Azul en el que iban a utilizar 15.12 hectáreas en el año de 1996.


• Con la llegada del primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1997, las nuevas autoridades capitalinas y el recién creado Instituto del Deporte (INDE) cuyo director era Carlos Albert Llorente, aseguraron que existía un desorden en la administración de la Magdalena Mixihuca, que las instalaciones estaban en muy mal estado, lo cual las convirtió en nido de delincuencia. Por lo que se dieron a la tarea de una remodelación integral, cuyos trabajos se entregaron en abril del 2000.


• Poco tiempo después, con el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se dieron pasos importantes para su desarrollo y protección, a través del decreto de entrega de las instalaciones y su administración del INDE a favor de las delegaciones políticas de Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca. Unos años más adelante, un 27 de septiembre de 2006, con el decreto de Alejandro Encinas Rodríguez, que sustituyó a López Obrador en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se le otorgó protección ambiental como Área de Valor Ambiental en la categoría de Bosque Urbano; categoría que fue entregada para evitar en lo futuro la pérdida de más áreas verdes y arbolado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, con el fin de evitar más construcciones del tipo que fueran, asunto que 8 años más adelante se revertiría bajo el mandato del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.


• En el transcurso de 2014, nuevamente regresan las instalaciones y la administración de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca al INDE, que tiene como titular a Horacio de la Vega.


• Bajo la responsabilidad del INDE, se intensifican los eventos masivos, "se acrecentó el poder de OCESA, quien asume una postura de dueño de la instalación, ya que uso los campos de futbol, para estacionamiento y hace cobros excesivos a los automovilistas en los estacionamientos fuera de la tarifa oficial, OCESA cierra las puertas de este lugar público a los deportistas y las abre solo para sus eventos".  


• Quizá el acto más agresivo a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, es la publicación del decreto con fecha de junio de 2014 que revoca la denominación de Área de Valor Ambiental en la categoría de Bosque Urbano otorgada años atrás. El decreto "argumenta" que las áreas verdes que ahí se encuentran se hayan fragmentadas y carecen de elementos para considerarlas un bosque urbano; y más bien en ese espacio actualmente se desarrollan actividades educativas y recreativas, por lo que debe conservar su carácter como espacio fundamentalmente de equipamiento deportivo. Cinco meses después de la revocación de la categoría de Bosque Urbano de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, se anuncia la construcción del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México en un área arboleda de 7.5 hectáreas.


• En tiempos actuales, la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca ha regresado a ser administrada por la alcaldía de Iztacalco, por decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en marzo de 2019.


 


La larga travesía de 64 años de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, de ser un proyecto cuyo origen fue la creación de un espacio para que los ciudadanos practicaran una diversidad de deportes, se ha ido modificando para convertirse en un espacio de espectáculos. Así las cosas.


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200