Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

¿De a pechito?




Fecha: 2022-09-12


Por: J. Felipe Escorcia Martínez 


Foto: Especial 


         Loable y destacada ha sido la participación de los estudiantes, del nivel medio superior en adelante, en la actividad política de la sociedad mexicana. Cabe recordar la intervención que tuvieron en los movimientos sociales, de los años 60 y 70 del siglo pasado principalmente, que desembocaron en la Reforma política electoral de 1977. Pero no sólo han participado en esta lucha las escuelas públicas, sino también las instituciones particulares. Quién no recuerda el movimiento estudiantil que enfrentó, al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto por la represión contra Atenco. Fue en la Universidad Iberoamericana, en mayo de 2012, donde se gestó el reclamo con el nombre #YoSoy132.


         Hoy, de nueva cuenta, las voces de los jóvenes estudiantes se hacen presentes en el ámbito político, pese a que los Medios tradicionales poco o nada han informado al respecto. Afortunadamente existen las redes sociales y es a través de este conducto, que se viralizaron los hashtag #FueraLorenzoCórdovaDeLaUNAM y #ReformaElectoralVa, la semana pasada.


         El trending topic se originó por la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el 5 de este mes. Su asistencia a la institución fue para impartir, en compañía de otros ponentes, la "Conferencia Magistral Evolución y Desafíos de la Democracia en México". Al término de la misma, fue confrontado por un estudiante y exhibido en video a través de internet.


         El universitario Alejandro Torres, quien cursa la carrera de Relaciones Internacionales en Acatlán, increpó al funcionario del INE diciendo: "Hay quienes no olvidamos que Usted es un racista y que no es bienvenido a la UNAM. Que Usted no tiene ninguna autoridad moral para venir a hablar de democracia a la UNAM...ni autoridad académica, ni intelectual, ni política..." Antes de que se corte el video se escucha a alguien decir: "No es el momento compañero". 


         A raíz de esta confrontación, el estudiante ha denunciado recibir amenazas de algunas "Autoridades" de la Facultad, e incluso en las redes sociales; situación que provocó la solidaridad y publicación de videos de la comunidad estudiantil, por medio de la web, defendiendo y haciendo suya la postura del universitario ante el Funcionario del INE.


         Lorenzo Córdova retó, con su presencia y participación en la Conferencia, la inteligencia de los estudiantes. La respuesta a ésta afrenta no se hizo esperar. ¿Pero qué hay en verdad detrás de esta visita? Córdova Vianello no es ningún ingenuo. El arriesgarse, y él lo sabía, con esta visita traería consecuencias. No se encontraba en su burbuja de cristal y de poder, que es el INE, donde la mayoría de sus integrantes le aplauden o festejan sus decisiones; se encontraba ante un sector de la sociedad que está informada y politizada, y que, sin tapujos, expresan su rechazo al personaje que se ha distinguido por su prepotencia y falta de sensibilidad para con el Pueblo.


         La respuesta a ésta incógnita surge de la mano de una investigación, publicada en el portal digital Sin Embargo el pasado martes, firmada por el periodista Álvaro Delgado. En ella se da cuenta que el Consejo Técnico de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma y el Consejo Interno de Humanidades, junto con Lorenzo Córdova, han violado por dos veces consecutivas el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.


         De acuerdo al reportaje de Álvaro Delgado, el Consejero Presidente del INE tenía un permiso para ausentarse como académico de la UNAM por seis años, sin goce de sueldo, por una sola vez conforme a la Ley; pero, en 2020 y 2021 solicitó prórrogas al permiso hasta el 4 de abril de 2023. En esta fecha termina el ejercicio que como Consejero Presidente tiene actualmente el funcionario.


         Con esta maniobra legaloide, sus amigos de la UNAM y el mismo Córdova, anteponen sus componendas y ambiciones al Derecho. No es casualidad, y la misma comunidad estudiantil lo ha manifestado, en 2023 se elegirá a un nuevo Rector en la máxima casa de estudios. A partir del 5 de abril de 2023, el Consejero Presidente regresará, pese a la violación que se hace de la normatividad de la Universidad, a ocupar su Plaza de Investigador Titular B de tiempo completo definitivo, con la oportunidad de participar en la elección por la Rectoría. Es decir, pasa de la élite dorada del INE a la élite dorada de la UNAM.


         Lorenzo Córdova Vianello no es un tonto, es un político con un gran colmillo que antepone sus intereses personales a los del Pueblo de México. Su codicia por el dinero y el poder lo han deshumanizado, convirtiéndolo en un prepotente, racista y clasista que ha acomodado sus fichas para continuar viviendo, con altos sueldos e influencia política, a costillas del erario público. Todo bien calculado. Pero como dice el dicho: "No hay mal que por bien no venga".


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200