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La Inteligencia Artificial, aleja la inclusividad laboral




Fecha: 2022-09-12


Por Alberto Martínez Romero 


El área profesional de las tecnologías de la información es comúnmente un terreno dominado por hombres, el desarrollo de soluciones tecnológicas, el diseño e innovación de programas digitales o aplicaciones es ocupado primordialmente por hombres, quizá sólo las ingenierías son el ámbito profesional en donde la presencia de hombres es abrumadora, respecto a la presencia de las mujeres.


En el 2020, las mujeres constituían del 28 al 42% de la fuerza laboral de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), de acuerdo con datos reportados por Statista. Más ampliamente, sólo 31% de los empleados de las TI son mujeres, según investigaciones de Gartner.


En este marco, Sillycon Valley, se ha preocupado por promover la presencia de mujeres en puestos de diseño, desarrollo e innovación tecnológica. 


La UNESCO ha procurado desarrollar iniciativas de formación y capacitación que impulsen la incursión de mujeres en este ámbito, parte del interés y desarrollo tiene que ver con el gaming (participante de videojuegos), donde las mujeres ya representan alrededor de 48%, es decir, prácticamente representan la mitad de los jugadores en nuestro país, lo anterior de acuerdo con CIU, The competitive Intelligence Unit, agencia de seguimiento y evaluación del mercado de los videojuegos a nivel mundial.


El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial se convierten en herramientas para la toma de decisiones, ante la necesidad de crear modelos laborales seguros, ajenos a los estereotipos y que sancionen ejemplarmente el hostigamiento y acoso sexual y laboral en contra de las mujeres; y sobre todo existan modelos de remuneración idénticos a los que gozan los varones.


Sin embargo, la inteligencia artificial antes de atajar y reducir la brecha laboral, la ha ampliado. 


Recientemente un estudio del Institute for Business Value, indica que si bien 68% de empresas encuestadas reconoció que desearía emprender modelos de reclutamiento ajenos a estereotipos y alcanzar la inclusividad, encontró también que aquellas compañías con sistemas de inteligencia artificial para identificar candidatos a distintas vacantes, las mujeres tenían 5.5% menos oportunidades de ser contratadas que aquellas empresas que no usaban este modelo. Misma situación se presentó con la comunidad LGTB , donde la probabilidad de no ser considerado para ciertos puestos fue 4.4% mayor.


Como puede observarse, si bien se reconoce la necesidad urgente de modificar los procesos de selección/contratacióny para ello se ha optado por sistemas digitales o impersonales, estos métodos no aseguran procesos de contratación ajenos a los estereotipos o sesgos de género o identidad sexual, ya que estos responden a procesos de programación realizados por personas, por lo cual se introducen variables que inciden decisivamente en estos métodos de selección.


Las empresas del nuevo milenio y las que aspiran a adaptarse a las necesidades actuales de mercado y de demanda de empleo, tienen el reto de supervisar y evaluar exhaustivamente el uso de estos modelos de inteligencia artificial para selccionar a su talento, ya que de no hacerlo de esa manera, lejos de promover un reclutamiento igualitario e inclusivo, podrían ahondarlo y hasta promoverlo.


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





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