Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Se estanca paro en escuelas del IPN




Fecha: 2022-09-21


REDACCIÓN


 


Trece escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mentienen en paro, el cual inició en forma escalonada desde el 22 de agosto pasado.


 A través de un comunicado el Politécnico informó que, 21 unidades académicas de Educación Superior, 18 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación mantienen actividades académicas y de investigación.


Reportó que a nivel de educación superior, las escuelas que se mantienen en paro son: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Turismo (EST); la Escuela Superior de Cómputo (Escom), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco. También la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.


"La Escuela Superior de Medicina (ESM) está en paro, excepto el nivel posgrado; en tanto, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) se mantiene sin actividades académicas, pero continúan las administrativas, de posgrado e investigación, además de que está recibiendo la documentación para becas".


"La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación", precisó el IPN.


Agregó que la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, continuará sin actividades hasta el 30 de septiembre próximo.


A nivel de educación media superior, el IPN indicó que 18 planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) se encuentran en clases presenciales normales.


En tanto, los Cecyt 6 "Miguel Othón de Mendizábal" y Cecyt 8 "Narciso Bassols", no tienen actividades académicas.


Cabe precisar que los estudiantes paristas han denunciado actividades de corrupción en sus planteles por parte de directvos y abusos de maestros, así como carencias en la infraestructura académica y falta de mantenimiento, entre otros.


Al respecto, el IPN abrió mesas de diálogo en las escuelas en paro y se encuentra en proceso la respuesta a los pliegos petitorios de cada colegio. 


La institución señaló que 19 centros de investigación del IPN ubicados en el país mantienen labores normales, mientras que el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP L) se encuentra en paro.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200