Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
Revista
Contacto

Noticia

Perdieron Ganando




Fecha: 2022-09-26


Por: J. Felipe Escorcia Martínez 


         El pasado miércoles 21 se llevó a cabo, en la Cámara de Senadores, la discusión para extender a las Fuerzas Armadas su permanencia en labores de seguridad pública; así como la administración y supervisión de éstas a la Guardia Nacional. La modificación constitucional fue de origen por parte del Ejecutivo Federal, pero por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se unió a la propuesta, se amplía hasta el 2028 la presencia en las calles de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.


         Tras ser aprobada por la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, la Reforma Constitucional no fue votada en el Pleno. Los operadores políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, detectaron que si se votaba les faltarían dos sufragios para su aprobación por lo que la regresaron a Comisiones. Ante este descalabro político los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), PRI y Acción Nacional (PAN) celebraron, junto con comentaristas y periodistas de los Medios Corporativos de Comunicación, la derrota del partido en el poder.


         Fueron las senadoras panistas María Lilly del Carmen Téllez García y Kenia López Rabadán las que, como es su costumbre, celebraron a gritos, que no con argumentos pero si con descalificaciones, el "triunfo" de la oposición en el Senado de la República. No es raro este comportamiento de las señoras en la tribuna. Al carecer de razonamientos sólidos para debatir, junto con la senadora Bertha Xóchitl Gálvez, se la pasan denostando, amenazando e injuriando a todos aquellos personajes que apoyan el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador. Olvidan, porque así les conviene, que fue Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa quien, sin tener un marco jurídico como sustento, sacó a las calles a las Fuerzas Armadas y le declaró la guerra al narcotráfico en 2006; situación que ha dejado a México inmerso en un mar de violencia y sangre.


        Pese a que el actual Presidente de México, durante su campaña electoral de 2018, dijo que regresaría a los elementos militares a los cuarteles, las condiciones de seguridad en el País no son las adecuadas para tal acción, y así lo ha manifestado. Con la creación de la Guardia Nacional y la Reforma a la Constitución, en 2019, no ha sido suficiente para frenar la ola de violencia que heredó y aún persiste; por ello, la iniciativa que envió al Poder Legislativo para prolongar la presencia de la milicia en funciones de seguridad pública. Pero sobre todo, se quiere fortalecer a la Guardia Nacional a través de la disciplina y educación castrense para evitar que se corrompa y pudra como lo fue la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna y el actual senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.


      ¿Realmente la oposición logró frenar la iniciativa de Morena y el PRI en el Senado? No, como dicen los cronistas de box: Fue el primer round. Tan es así, que los cabilderos a favor y en contra están muy activos como Adán Augusto López Hernández y Claudio X González Laponte, respectivamente. El primero, actual Secretario de Gobernación, quien se hospeda en un hotel cercano al Senado de la República, se ha reunido con diferentes Senadores de la oposición y que han dado cuenta de ello los Medios tradicionales; y el segundo, un oscuro Empresario que vela por sus interese, se le ve a diario y a todas horas en el recinto legislativo sin que lo mencionen los Medios Corporativos de Comunicación.


         El mismo senador panista Damián Zepeda Vidales, en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en la plataforma Sin Embargo Al Aire, menciona que no es tiempo de echar las campanas al aire y menos celebrar con fanfarrias este "triunfo". Que él ha detectado, entre los senadores priistas, su beneplácito por votar a favor de la iniciativa en lo general, con ciertas reservas.


         Si bien es cierto que esta pausa, y hay que decirlo, fue una buena estrategia política por Morena y sus aliados para ganar tiempo y lograr convencer a algunos de la oposición para la aprobación de la Reforma; también es cierto que, dentro de sus atribuciones, y el Presidente lo ha dicho, volverá a insistir en el tema. Pese a las campañas mediáticas de algunos "grupos de la sociedad civil" y de Derechos Humanos sobre la supuesta militarización del País, la realidad es otra; existen 19 Estados donde se han abandonado a las policías locales y hay más presencia de las fuerzas federales para brindar seguridad a la población.


         Así, pese a las declaraciones triunfalistas del bloque opositor en el Senado esto no se acaba y puede venirse al traste. No es que el PAN, PRD o el partido Movimiento Ciudadano hayan ganado; estratégicamente el grupo en el Gobierno va a aprovechar la erosión que se ha dado en la coalición VaXMéxico, para sacar adelante la iniciativa.  


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200