Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Actualizan en Nuevo León Plan Estrátégico hacia el 2040




Fecha: 2022-10-24


REDACCIÓN 


En Nuevo León se impulasa la actualización del Plan Estratégico del Estado al 2040, el cual busca responder a la nueva Constitución del estado impulsada por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.


En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del año de Consejo Nuevo León, presidida por el mandatario estatal, se acordó adecuar a la nueva Constitución local el Plan Estratégico de la entidad hasta el 2040.


García Sepúlveda destacó la importancia de adecuar el documento destacando su socialización ante las y los neoloneses, y en trabajar colaborativamente con universidades para cumplir con el objetivo en beneficio de la sociedad.


“Nuevo León tiene un potencial enorme, y si nos ponemos esa visión y la impregnamos en este Plan Estratégico, va a ser nuestra mejor carta de presentación. La nueva Constitución es el primer paso de 10 que vienen que se tienen que socializar, trabajar colaborativamente con universidades, con sociedad civil; que realmente esa nueva Constitución se impregne en la sociedad".


“Lo importante es que esta Constitución permee ahora en leyes secundarias, presupuestos y que la gente la haga suya”, agregó.


El gobernador dijo que otro aspecto importante, es que el Plan Estratégico 2020-2040 se alineará por lo menos a los próximos tres sexenios en Nuevo León.


“Ahora la nueva Constitución señala que el Consejo Nuevo León tiene reconocimiento jurídico y es vinculante, por lo tanto el presupuesto del año que entra va a ir alineado a las políticas del Consejo Nuevo León. Y tendremos así la nueva Constitución, el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Estratégico a 2040 y presupuestos plurianuales todos alineados; ya no hay inercias, ocurrencias".


“Se están dando innovaciones en Nuevo León que no habían, como la Mesa de Coordinación Metropolitana. Yo no conozco otro estado en el mundo que tenga un Consejo Ciudadano con carácter jurídico y cuyos proyectos vinculen, entonces lo que hagamos en Nuevo León va a ser replicable, va a ser observado, criticado y va a ser visto no solamente en México”, añadió.


El presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Jesús Viejo González, expresó que para esta actualización se diseñó una ruta en la que el proceso comienza con la construcción de una nueva visión al 2040, partiendo de:


1. Diagnóstico de los principales problemas públicos.


2. Encuesta de las prioridades de las personas de Nuevo León.


3. Consulta con mesas de trabajo participativas que ayudarán a establecer objetivos precisos.


4. Fase de redacción interna y de revisión por la ciudadanía para asegurar la coherencia y pluralidad de ideas de los ejercicios anteriores.


5. Definición de indicadores y metas al 2040 usando la plataforma de inteligencia colectiva de CONL para el futuro monitoreo y evaluación.


6. Edición final con las 9 comisiones que conforman el Consejo Nuevo León donde participan todo un grupo de especialistas del sector privado, académicos y sociedad civil que aseguran el conocimiento y pluralidad de los procesos.


Durante la sesión, los integrantes de las 9 comisiones de este Consejo presentaron avances del tercer trimestre y siguientes pasos.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200