Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Gabriela Mistral y sus lazos invisibles




Fecha: 2022-10-26


Por Miguel Peraza 


Foto: Archivo Peraza / La escultura es de 1990.


 


En este 2022 se cumplen 100 años de la llegada de la poeta Lucia de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida en el mundo por su seudónimo como Gabriela Mistral, José Vasconcelos en 1922 era rector de la Universidad Nacional de México (1920-1922), con quien mantenían una relación epistolar y quien tenía en mente como transformar por medio de las misiones culturales a un país postrevolucionario inmerso en la ignorancia y pobreza.  


Vasconcelos admiraba su talento, su desarrollo como profesora, académica, pero veía en ella una mujer de 33 años una capacidad nata con la que venía desenvolviénse en la educación rural, por lo que le pide que se integre en México para incorporarse a los programas de alfabetización para un pueblo con más de 70 % de analfabetas, según reportan las estadísticas de la época. Permanecería por dos años en el país.


Después de su primera estancia, en la década de los cuarenta se asentó en Petrópolis, Brasil, donde fungía como Cónsul de Chile a partir de 1941. En ese cargo, Gabriela Mistral recibió la noticia de que había obtenido el Premio Nobel de Literatura de 1945. Fue la primera mujer latinoamericana en obtener el galardón.


Regresó a México invitada por el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952), de enero de 1949 a diciembre de 1950, moriría siete años después en Nueva York.


Por razones de salud ya no le fue posible visitar la Ciudad de México, por lo que vivió en Xalapa en El Lencero, el empresario xalapaño Rafael Murillo Camacho puso a su disposición este lugar, que también fuera residencia del expresidente mexicano Antonio López de Santana.


También a cien años de su nacimiento, el escultor Andrés Peraza (1922- 1998) será a quien le fuera encomendado su retrato, con dos finalidades: la primera sería perpetuar la presencia de la Maga de Xalapa, como cariñosamente la conocían en las tierras veracruzanas, y por la otra dejar por sentado la restauración de las relaciones México-Chile, después de décadas de ruptura durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).


Así que la escritora Margarita Michelena (1917-1998), quien desde niña conoció a Gabriela Mistral se dio a la tarea de encabezar el grupo que lograra esta misión, platicó con el entonces gobernador interino Dante Delgado Ranauro (1988-1992) para que apoyara la empresa. Fue entonces que en compañía de la también escritora Alicia Zendejas buscaran al maestro Andrés Peraza.


En la reedición del libro Tala, de Gabriela Mistral, como parte de la Colección "Veracruz en la Cultura; Encuentros y Ritmos", la maestra Michelena en la presentación escribe:


Diré de paso que el rostro de esa gran figura Gabriela es más bien un "retrato hablado" que se logró con mi recuerdo de aquel rostro a la vez adusto y bellísimo y el receptivo talento del escultor, don Andrés Peraza:


En México no fue posible conseguir una buena iconografía de Gabriela Mistral. Y por la vía diplomática hubiera demorado mucho en llegarnos, según pudimos saber. Ya se verá, por el parecido entre Gabriela y su efigie, la viva memoria que conservo de aquella mujer excepcional, a la que solo un indiferente o un necio pudiera olvidar. Y se verá, asimismo, la maestría paciente de don Andrés.


Con esta escultura quedaron en bronce grabadas mediante un retrato las relaciones que hasta hoy se conservan entre ambos países. 


Me llama la atención cómo es que la vida de Gabriela Mistral y la de Andrés Peraza se entrelazan, aunque no se conocieron. En este caso la de un hombre que nacerá el mismo año de 1922 en el que la escritora dejará profunda huella en viajes por el cosmos, llegando por primera vez a México y que quedará retratada en esta escultura única, que se encuentra en El Lencero, Veracruz. Hoy a cien años son recordados por sus obras.


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200


Sacramento
2022-10-26

Grandezas del arte y la cultura!

Miguel Ángel Campos
2022-10-26

La persistencia de la memoria plasmada en una escultura elaborada por un gran maestro