Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Este 30 de octubre, 'Romeo y Julieta' en la Sala Nezahualcóyotl




Fecha: 2022-10-28


Por Carlos Hernández 


Imagen: Cultura UNAM 


La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata lleva a “Romeo y Julieta” a la Sala Nezahualcóyotl, de la mano del compositor Serguéi Prokófiev


El concierto inicia con el estreno de una obra creada bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical: Cygnus del compositor Erick Tapia. Posteriormente se interpretará el Concierto para oboe y pequeña orquesta del compositor alemán Richard Strauss, y el concierto termina con la famosa Suite núm. 2 de Romeo y Julieta de Serguéi Prokófiev, selección de fragmentos del ballet inspirado en la obra de Shakespeare. Podrá ser vista presencialmente o en linea. 


La cita es este domingo 30 de coturbe en dos horarios, 18 horas y 19 horas con 30 minutos, en la emblematica Sala Nezahualcóyotl del comlejo cultural de la UNAM, el costo de admisión general es de $50.00 m/n. 


 


Este es el programa: 


Erick Tapia(1991)
Cygnus*
Duración aproximada: 10 minutos


Richard Strauss (1864-1949)
Concierto para oboe y pequeña orquesta en re mayor, TrV 292
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Vivace - Allegro
Duración aproximada 25 minutos


        Intermedio


Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Suite núm. 2 de Romeo y Julieta, Op. 64 
I. Montescos y Capuletos
II. La joven Julieta
III. Fray Lorenzo
IV. Danza
V. Romeo y Julieta antes de partir
VI. Danza de las chicas con lirios
VII. Romeo ante la tumba de Julieta
Duración aproximada: 30 minutos


*Estreno mundial. Obra compuesta bajo el auspicio de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical. 


Duración aproximada total: 65 minutos


Participantes


Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata / Yuriy Yanko, director huésped
Alejandro Tello, oboe


 



Una breve semblanza de los participantes


Yuriy Yanko


Director huésped
Nacido en Kharkiv, Ucrania, Yuriy Yanko completó la primera parte de sus estudios musicales en su ciudad natal en la Escuela Especial de Música (1980). Continuó su formación en la Universidad de Artes de Kharkiv (1985) y en el Conservatorio Nacional de Kiev (1991), donde estudió dirección operística y sinfónica con Turchak, Dushchenko y Jordania. Yanko ha sido director de la Orquesta Filarmónica Académica de Zaporizhya (1991-1994), así como director musical y director de la Orquesta de Cámara de la Escuela Especial de Música de Járkov (1999-2004). Desde 1994 dirige la Ópera de Járkov. Desde 2001 Yuriy Yanko ha trabajado como director musical y director principal de la Orquesta Filarmónica de Járkov, y en 2004 fue nombrado director general de la Sociedad Filarmónica de Járkov. Yuriy Yanko ha dirigido las Orquestas Sinfónicas Nacionales de Ucrania y Moldavia, así como muchas otras orquestas de todo el mundo.


 


Alejandro Tello


Oboe
Después de cursar la carrera de oboe con Roberto Kolb en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Alejandro Tello ha tomado clases magistrales con Emmanuel Abbühl, Christoph Lindemann, Washington Barella, Isaac Duarte, Alex Klein, Thomas Indermühle, Ingo Goritzky, Stephan Schilli y Maurice Bourge. Durante tres años ha estudiado con Hansjörg Schellenberger en Alemania. Ha sido oboe invitado de diversas orquestas en México y ha colaborado con el Ballet Real del Covent Garden de Londres, el ballet del Teatro Alla Scalla de Milán, el ballet Kirov Ballet y los Bolívar Soloists. Actualmente es oboe principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. También ha tocado con la Capella Cervantina, el Ensamble Galileo y Segrel. Ha estrenado obras para oboe solista en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival de Arte de León e Instrumenta Oaxaca. Ha sido integrante de proyectos contemporáneos como Lab 33, Ensamble Kontempo y Liminar. También ha participado con el Plural Ensemble de Madrid, el Ensamble Cepromusic en México y formó parte del Breakout-Ensemble en Múnich, Alemania. Ha impartido clases en el campamento de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, fue coordinador de maderas de Instrumenta Oaxaca y actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM, donde es creador y coordinador general del Festival Universitario de Oboe. Ha sido solista la Camerata de las Américas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional, con las que ha tocado obras de Mozart, Richard Strauss, Martinů. Vaughan Williams, Lutosławski, Eugenio Toussaint y Jorge Torres Sáenz. Desde 2013 toca el oboe en la Orquesta del Festival del Tirol de Erl en Austria.


 


Adquisición de boletos en Música UNAM





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200