Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

El cáncer de mama también afecta a mujeres de menos de 40 años: Salud Digna




Fecha: 2022-10-31


REDACCIÓN 


Salud Digna informó que el cáncer de mama, una enfermedad que se relaciona con la tercera edad, también afecta a mujeres jóvenes menores de 40 años.


Así lo reveló la Doctora Ruby Espejo, Gerente Clínico de Imagen Mamaria de Salud Digna, durante el cierre de la campaña #PONelPECHO, en el que mencionó que de acuerdo con un estudio de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) de 4 mil casos de cáncer, 16% fueron mujeres menores de 40 años.


“Esto rompe el paradigma de decir que es una enfermedad de mujeres adultas mayores. El cáncer de mama en mujeres jóvenes tiene un porcentaje no menor”, agregó la especialista de Salud Digna. 


En un conversatorio que se realizó con la actriz y cantante Daniela Romo, embajadora de la campaña #PONelPECHO, y la comunicadora Marta Guzmán, los especialistas de Salud Digna insistieron que el índice de cáncer de mama en jóvenes es una razón más para la detección y atención oportuna.


“En la pandemia muchas mujeres dejaron de hacerse mastografías y en mi práctica laboral veo como sí impactó. Existen casos de mujeres que se realizaron una prueba durante el 2019 y fue negativa. Sin embargo, esas mismas pacientes se realizaron la mastografía durante el 2022 y en algunos casos apareció en los resultados una masa que no existía”, comentó la Doctora Ruby Espejo. 


Al respecto, Daniela Romo, sobreviviente de cáncer de mama y embajadora de la campaña de Salud Digna en el mes rosa, dijo que “en México tenemos que insistir en  fomentar la cultura de la prevención, no debemos pensar en cáncer de mama  sólo en octubre, es importante estar atentas todos los días, a todas las horas, en todas las temporadas”.


Cecilia Armenta, Gerente de Mastografía en Salud Digna, informó que la campaña #PonElPecho ha formado una cultura de prevención en las mujeres, en el 2020 Salud Digna realizó alrededor de 100 mil estudios de mastografías al año, para el 2021, esa cifra se duplicó, con 200 mil anuales y para el 2022 se rompió ese récord, pues hasta octubre ya se ha alcanzado ese número


#PonElPecho es una de las campañas más importantes para Salud Digna, que realiza cada año en el mes de octubre. En la edición 2022, como parte de los esfuerzos de concientización de esta enfermedad, la institución otorgó de manera gratuita 25 mil mastografías, de las cuales la mayoría se obsequiaron el 19 de octubre “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.



 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200