Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

La Amazonia brasileña con el peor registro de deforestación




Fecha: 2022-11-11


REDACCIÓN 


Brasilia, 11 nov (Prensa Latina) La Amazonia legal, que abarca el área de ocho estados en Brasil, registró en octubre un acumulado de alertas de deforestación de 904 kilómetros cuadrados (km²), marca para el mes, según datos oficiales publicados hoy.


El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) indicó que ese dígito para el periodo se impuso desde la serie histórica que comenzó en 2015.


Las alertas fueron dadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que emite diariamente señales de cambios en la cubierta forestal para áreas mayores de tres hectáreas (0,03 km²).


Tales indicaciones ocurren para zonas totalmente deforestadas como para aquellas en proceso de degradación (tala, minería, quema y otras).


El Deter no es el dato oficial de deforestación, sino alerta sobre dónde está ocurriendo el problema.


La medición oficial, realizada por el sistema Prodes, suele superar las alertas señaladas por el Deter.


Pará fue el estado con mayor área bajo alerta de deforestación: 435 km². Le siguieron Mato Grosso (150), Amazonas (142) y Rondônia (69).


Acre tenía 64 km² bajo alerta; Roraima (24); Maranhão (18) y Amapá (dos).


Este año se notificó la peor marca de la serie histórica de alertas del INPE, aunque faltan datos de los dos últimos meses (noviembre y diciembre).


De enero a octubre, el acumulado fue de nueve mil 494 km².


El índice tiene en cuenta el llamado año civil, es decir, la etapa total de enero a diciembre.


Faltando dos meses para fin de calendario, esa marca superó incluso todo 2019, la peor tasa hasta entonces, cuando los avisos de deforestación dieron un salto y llegaron hasta nueve mil 178 km².


En la temporada 2020-2021 (período que abarca agosto de 2020 a julio de 2021), fueron 13 mil km² de área bajo alerta de deforestación, mayor guarismo desde 2006.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200