Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Qatar 2022: Rod Stewart rechaza actuar en el Mundial de Qatar por motivos éticos




Fecha: 2022-11-15


REDACCIÓN / El País 


“Me ofrecieron más de un millón de dólares. Lo rechacé”, ha declarado el cantante inglés. El intérprete se suma a las críticas de figuras públicas como Dua Lipa o Ibai Llanos al régimen qatarí por la fuerte vulneración de derechos humanos en su territorio 


Rod Stewart rechazó actuar en el Mundial de Qatar por motivos éticos. El intérprete inglés (Highgate, 77 años) lo ha contado ahora en una entrevista con el diario The Sunday Times. “Me ofrecieron más de un millón de dólares hace 15 meses. Lo rechacé. No me parecía correcto ir”, ha afirmado. “Y los iraníes también deberían dejar de suministrarles armas”, añadio. Stewart es conocido por su compromiso político y solidario, hace unos meses acogió en su casa a una familia de refugiados ucranios. Según contó al periódico británico The Mirror, se encargó en buscarles y costearles una vivienda, sustento y educación para los hijos de la familia.


El intérprete de Da Ya think I’m Sexy no es el primero en posicionarse en contra de este evento deportivo. A menos de una semana de que empiecen los primeros partidos son varios los rostros conocidos que han llamado a boicotear el gran evento futbolístico por la vulneración de los derechos humanos que ejerce el régimen qatarí en materias como los derechos de la mujer o el colectivo LGTBI.


La cantante inglesa Dua Lipa desmintió esta semana los rumores que insistían en que ella sería la encargada de abrir la cita deportiva en Qatar. Lo hizo con un mensaje en su Instagram en el que desmentía que tal actuación hubiera estado nunca sobre la mesa, añadiendo que visitará el país cuando este “respete todos los derechos humanos que prometió cumplir cuando ganaron el derecho de celebrar el torneo”.


En España, el popular streamer Ibai Llanos ha hecho pública su renuncia a participar en el Mundial, mostrándose muy crítico con el régimen qatarí y con la campaña de blanqueamiento que puede suponer este evento. “Me surgió la oportunidad de ir en el avión de la elección española de fútbol a Qatar y bueno, iba a grabar contenido [...] pero no me sale de los cojones y no lo voy a hacer. Vamos, tomé la decisión ya hace semanas, no es que la haya tomado hoy, pero no lo voy a hacer”, anunciaba Llanos en su canal de Twitch. “¿Sabéis la cantidad de patrocinadores, de pasta, de blanqueamiento hacia Qatar que hay puesto en el Mundial?”, denunciaba en su mensaje.


En Qatar ser homosexual es ilegal y ha llegado a estar penado con la muerte pública. En la actualidad, se castiga con siete años de prisión. El exfutbolista Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar, dijo en la que tolerarán a los visitantes del colectivo LGTBI durante el evento, pero que estos “tendrán que adaptarse a las normas”. En el país rige un sistema de tutela masculina, por el cual las mujeres dependen toda su vida de un tutor varón, sea este un padre, un hermano, abuelo o tío o, en caso de estar casadas, su esposo. Además, la construcción de las infraestructuras propias del Mundial se ha conseguido gracias a un ejército de inmigrantes poco cualificados que han trabajado en condiciones de semiesclavitud. Según un informe de Amnistía Internacional de 2021, más de 15.000 personas han perdido la vida en las obras. Una investigación del periódico británico The Guardian reducía la cifra a 6.500. Las autoridades qataríes no han confirmado ni desmentido tal afirmación.


Estas noticias siguen avivando la polémica sobre la idoneidad de celebrar un evento deportivo en un país donde no se respetan los derechos humanos. Los famosos que han accedido a prestar su imagen para blanquear el evento están siendo el foco de críticas. Sucedió en España cuando se presentó la canción oficial de la selección, interpretada por la cantante Chanel Terrero, la última representante española en Eurovisión. Y ha sucedido a nivel internacional con el exfutbolista David Beckham. Se estima que a este último le han llegado a pagar 175 millones de euros para que sea embajador mundial del país durante los próximos 10 años. Por el momento, el acuerdo está sirviendo más para enturbiar la imagen de del exfutbolista británico que para mejorar la de Qatar.


 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200