Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Instituto para la Atención de Adicciones debe informar sobre los programas aplicados en centros de reclusión: INFO CdMx




Fecha: 2022-11-15


REDACCIÓN 


Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruye al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA Capitalino) entregue información sobre programas que ha implementado para la atención de adicciones dentro de los centros de reclusión.

Durante la cuadragésima primera sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.5124/2022, en el que el particular también pidió conocer el presupuesto utilizado para la implementación de cada programa. 

Al exponer el recurso, que se aprobó por unanimidad, San Martín Rebolloso explicó que, en respuesta, el sujeto obligado manifestó que no cuenta con programas en centros de reclusión y, por lo tanto, tampoco ha aplicado recursos públicos para ese propósito. 

Sin embargo -agregó la Comisionada Ciudadana-, de la propia respuesta del sujeto obligado, se detectó que en el Centro Especializado para Adolescentes "San Fernando", el IAPA sí aplica un modelo de tratamiento, revisión, acompañamiento y seguimiento de adicciones.

"De la revisión al Manual Administrativo del IAPA, se encontró que cuenta con dos áreas competentes que pueden tener la información requerida: la Subdirección de Actividades Interinstitucionales y la Dirección de Difusión para la Prevención de Adicciones, las cuales se encargan de trabajar programas, acciones y proyectos para prevención de las adicciones", refirió San Martín Rebolloso.

Asimismo, comentó que el propio sujeto obligado manifestó, tanto en su respuesta como en alegatos, que llevaba a cabo la revisión, acompañamiento y seguimiento de programas contra las adicciones, por lo que al realizar dichas acciones debe contar con lo solicitado, así como el presupuesto destinado para su implementación.

Por lo anterior, desde mi ponencia revocamos la respuesta del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones para que realice una búsqueda exhaustiva de la información, y turne a todas las unidades administrativas competentes y entregue lo requerido por el particular. 

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana recordó que el IAPA coordina y articula acciones y recursos con organismos públicos, privados y sociales, para la atención integral de las personas con consumo de sustancias psicoactivas o aquellas que se encuentren en riesgo de consumirlas, a fin de disminuir su consumo.

A las personas con farmacodependencia que se encuentran privadas de su libertad, se les debe ofrecer un programa de ayuda a través del acompañamiento multidisciplinario, para dotarles de alternativas y lograr su reinserción social. 

En el primer semestre de 2022, el IAPA brindó pláticas a 8 mil 601 jóvenes de 12 a 29 años, relacionadas con la sensibilización del uso de sustancias psicoactivas y riesgos para la salud.

De acuerdo con información del INEGI, de 2010 a 2020, los delitos relacionados con drogas se incrementaron de 12.3% a 19.6.
 





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200