Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

SEDEMA debe informar sobre asesoría a Iztapalapa de programa alimentario: INFO CdMx




Fecha: 2022-11-17


REDACCIÓN 


La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) deberá informar si la Alcaldía Iztapalapa le solicitó opinión sobre el programa "Producción de huevos en casa. Autosuficiencia alimentaria para mujeres en Iztapalapa 2022", instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la 41a sesión ordinaria.


Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5388/2022, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que una persona requirió a la SEDEMA la información anterior, así como los posibles daños al medio ambiente derivado del manejo de dichos animales.


En respuesta -dijo la Comisionada-, el sujeto obligado se declaró incompetente al no contar con la información señalada y orientó a la persona para que ingresara su solicitud a la Alcaldía de Iztapalapa.  Inconforme con la respuesta proporcionada, la persona recurrente interpuso un recurso de revisión ante el INFO CDMX por la incompetencia declarada de la SEDEMA.


La Comisionada Nava Polina aseguró que al estudiar el caso se advirtió que el agravio de la persona resulta fundado porque la SEDEMA cuenta con diversas unidades administrativas que, por sus atribuciones y competencias, debieron haber conocido y pronunciarse sobre la solicitud de información. 


Comentó que, al revisar, la Ponencia encontró que diversas notas de prensa en medios y de las redes sociales, se sabe que la Alcaldía Iztapalapa tiene la meta de entregar 22 mil gallinas a mil 200 familias, con el objetivo de garantizar su ejercicio del derecho a una sana alimentación. 


Sin embargo -destacó la Comisionada-, debemos decir que ni en el portal de la propia Alcaldía, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encuentran reglas de operación, padrón de personas beneficiarias o los recursos que se tienen contemplados para esta acción social, por lo que hizo un atento llamado a las autoridades de la demarcación para que cumplan con las obligaciones de transparencia.


Al proporcionar algunos datos sobre la importancia de garantizar el acceso a la información sobre programas relacionados con la autosuficiencia alimentaria y sobre su posible impacto en el medio ambiente, dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO), hasta 828 millones de personas se vieron afectadas por hambrunas en 2021, 150 millones más que el año anterior. 


En tanto, alrededor de 2 mil 300 millones de personas se encontraban en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. Es decir, tres de cada diez habitantes en el mundo.


Esto implica un serio riesgo al logro de las metas del ODS 2 "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición" y al ODS 3 que es "Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas en cualquier edad", añadió la Comisionada.


Nava Polina explicó que para lograr una autosuficiencia alimentaria la FAO recomienda que los países abastezcan su consumo interno con al menos un 75% de producción nacional. Una cifra difícil de alcanzar para nuestro país, donde más del 50 por ciento del consumo de alimentos depende del exterior, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 


En este sentido, dijo que es loable que la Alcaldía Iztapalapa desarrolle programas para atender este problema desde lo local. Pero también es importante informar sobre el manejo medioambiental y controles sanitarios que se llevan a cabo, en este caso para el manejo de gallinas ponedoras. 


Aseveró que en un contexto internacional susceptible a las pandemias y dada la crisis económica, resulta de vital importancia garantizar el acceso a la información que, en este caso, la persona solicitó.  


Por tanto, la Comisionada Ciudadana propuso revocar la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y que se le instruya turnar a todas sus unidades administrativas la solicitud referida, a fin de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregue la información de interés. 


También deberá remitir la solicitud de información a la unidad de transparencia de la Alcaldía Iztapalapa, para que se pronuncie al respecto. Todo lo anterior en un plazo no mayor a diez días hábiles.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200