Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

UNAM inviste a sus Doctores Honoris Causa 2022




Fecha: 2022-11-17


Por Carlos Hernández 


A propuesta del Rector, el grado de Doctor Honoris Causa, se entrega profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras o las ciencias, o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o el bienestar de la humanidad.


Bajo este precepto esta tarde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró en el Palacio de Minería las investiduras de los galardonados con el grado de Doctor Honoris Causa a 12 distinguidas personalidades que han contribuido a tener una humanidad con mejores condiciones de vida, así como en su bienestar. 


Los galardonados: 


RICARDO RIVERO ORTEGA


Nació en Palencia en 1969 y es un jurista y profesor universitario. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca (USAL) y en su 5° año fue becario Erasmus en la Universidad de Ámsterdam. Posteriormente se doctoró en 1996 con Premio Extraordinario, tras estancias investigadoras en la Universidad de Friburgo (Alemania).


Es experto en regulación económica, profesor titular de Derecho Administrativo desde el año 1998; fue acreditado Catedrático por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en abril de 2009. Es docente en tres facultades (Derecho, Economía y Empresa, Traducción y Documentación) y en seis programas de maestría y doctorado; y es director del Grupo de investigación en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.


LOURIVAL DOMINGOS POSSANI POSTAY


Nació en Santo Angelo, Rio Grande del Sur, Brasil, en 1939. Se naturalizó mexicano en 1970. Es licenciado en Biología (Historia Natural) por la Universidad Federal Del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor en Biofisica Molecular por la Universidad de París, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.


RAFAEL LÓPEZ CASTRO


Nació en Degollado, Jalisco, en 1946. Es un destacado diseñador gráfico, prácticamente autodidacta, que en su trabajo ha dejado reflejada magistralmente la tradición plástica popular mexicana. Es considerado uno de los máximos exponentes del diseño en México, en donde la tradición del cartel es una de las más relevantes, y un maestro del diseño en América Latina. La fuerza de sus imágenes, perfectamente equilibradas con la excelencia tipográfica, le otorga un lugar destacado en cualquier contexto histórico y contemporáneo, además de traducir su fuerte personalidad.


Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, mientras trabajaba como asistente en el Taller de Diseño Gráfico dirigido por Carlos Flores Heras, donde inició su investigación gráfica. A partir de 1969 se dedica a diseñar para revistas comerciales, empresas disqueras y agencias de publicidad.


ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN


Es una de las escritoras más representativas de nuestro país, especializada en literatura hispano-hebrea medieval y en pensamiento y artes del siglo XX. Ello se debe a su manejo de la lengua castellana, a su contribución en la comprensión y recuperación de la memoria histórica del exilio español en México y a su brillante discurrir en los estudios de cultura sefardí. La literatura de Muñiz-Huberman se define por la experiencia de un triple exilio.


Debido al estallido de la guerra civil en España, Angelina Muñiz, de padres españoles, nació en Hyeres al sur de Francia, en 1936. Poco tiempo después la familia se traslada a París, luego a Cuba, donde permanece alrededor de cinco años, y en 1942 desembarca en el Puerto de Veracruz para residir en la capital mexicana.


JAVIER GARCIADIEGO DANTAN


Nació en México en 1951, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en Historia por la Universidad de Chicago tiene dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México (Colmex), y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos socio-político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con la distinción de Emérito; de la Academia Mexicana de la Historia, desde 2008; de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013, y de El Colegio Nacional, desde 2016. Asimismo, de 2013 a 2021 fue miembro de la junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El año de 2021 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana.


MARÍA ÁNGELES DURÁN DE LAS HERAS


Nació en Madrid en 1942 y es una destacada representante de la generación de investigadores e investigadoras sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta. Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid (1964), cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho y obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, El trabajo de las mujeres, con la que obtuvo el doctorado con mención cum laude en 1971, constituye un hito referencial en la investigación española y fijó el punto de arranque del feminismo académico en España.


Realizó estudios postdoctorales en el lnstitute for Social Research (ISR) de la Universidad de Michigan, becada por la Comisión Fullbright, especializándose en socialización diferencial de género y desigualdades sociales. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Río de Janeiro (Puc), Washington (Seattle), en el Instituto Europeo de Florencia y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


MARÍA ROSARIO DOSAL GÓMEZ


Nació en la Ciudad de México en 1932. Es reconocida por su dedicación a las distintas actividades académicas que ha desempeñado, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como fuera de ella, y muy querida por sus alumnos que se formaron en sus cátedras de los niveles bachillerato y profesional.


La maestra Rosario Dosal realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras donde obtuvo la Maestría en Letras (Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana) en 1963. En las universidades Central de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, en España, realizó, además, estudios de especialización en Filología. La maestra Dosal ha pugnado siempre por mantener actualizados sus conocimientos, por lo que posteriormente asistió a diversos cursillos y conferencias sobre lengua, literatura y cultura españolas en otras universidades de ese país.


INGRID DAUBECHIES


Nació en Houthalen, Bélgica, en 1954 y obtuvo también la nacionalidad estadounidense en 1996. Es matemática y física con una amplia producción científica. Una de sus principales aportaciones es la teoría de las ondículas, esencial en la detección de las ondas gravitacionales y para el cine digital de hoy en día, así como para la rapidez en el diagnóstico mediante el uso de imágenes. Es la primera mujer profesora titular de Matemáticas en la Universidad de Princeton que gana el Premio Frederic  Esser Nemmers en Matemáticas y que preside la Unión Matemática Internacional. En 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


A la Dra. Daubechies le gustaron las matemáticas desde la escuela primaria y pasó el curso en sólo tres meses. Recuerda que, siendo niña, cuando no podía dormir, multiplicaba de memoria los números por dos, familiarizándose con el crecimiento exponencial. A sus seis años ya conocía figuras geométricas, como el cono y el tetraedro.


JOANNE CHORY


Nació en Methuen, Massachusetts, en 1955. Es botanista y genetista de plantas; profesora y directora del laboratorio de biología vegetal celular y molecular del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes. Asimismo, es profesora de la Universidad de California, San Diego.


Inició sus estudios superiores en Biología en el Oberlin College, en Ohio, donde se graduó con honores. Hizo un doctorado en Microbiología en la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign, en 1984. Entre ese año y 1988 fue becaria posdoctoral en la Escuela de Medicina de Harvard, en el laboratorio de Frederick M. Ausubel. En 1988, ingresó al Instituto Salk como profesora asistente; en 1994, trabajó como profesora asociada, y en 1998 fue nombrada directora de investigación. En 1997 se vinculó al Instituto Médico Howard Hughes y en 1999 fue nombrada profesora asociada de la Facultad de Biología Celular y del Desarrollo, de la Universidad de California, San Diego.


JUDITH BUTTER 


Nació en Cleveland, Ohio, en 1956. Es una filósofa posestructuralista, profesora, escritora y acti- vista estadunidense de talla mundial, conside- rada una de las pensadoras contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política y la ética.


MANUEL CASTELLS OLIVÁN


Nacido en Hellín, provincia de Albacete, España, en 1942. Es- tudió Derecho y Economía en la Universidad de Barcelona desde 1958 hasta que por sus disensos fue exiliado por la dictadura de Francisco Franco y se radicó en París, donde estudió Sociología con Alain Touraine. A los 24 años se convirtió en el profesor más joven de la Universidad de París. Fue durante sus clases cuando Daniel Cohn-Bendit y otros estu- diantes iniciaron el Mayo francés de 1968, razón por la que fue expulsado de Fran- cia. Se trasladó a Estados Unidos, donde se enfocó en el desarrollo de tecnologías de la información y su impacto social.


GUILLERMO DEL TORO


Es uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se muestra a través de su tra­bajo como cineasta, guionista, productor y autor. Nacido en Guadalajara, México, en 1964, comenzó sus incursiones en la filmación desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias en Guadalajara.


Hizo sus estudios de cine en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Desde el principio tuvo una fuerte inclinación por el cine fantástico, como Frankenstein de James Whale, y por los cómics de monstruos e historias japonesas, como Astro Boy, La princesa caballero y Godzilla. A mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987).


Este último fue investido en la sede la UNAM en Los Ángeles, California, EEUU; quien celebro cantando su primer ¡Goya! 


 


¡Felicidades a los nuevos Doctores Honoris Causa por la UNAM





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200