Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Repunta Covid-19 en El Salvador con más muertes




Fecha: 2022-11-18


REDACCIÓN 


San Salvador, (Prensa Latina). El Salvador enfrenta hoy un importante repunte de la Covid-19 con más de 200 casos diarios, según informes de las autoridades de salud.


Venimos de un período de confirmar 30 casos diarios a tener, en este momento, de 200 a 250 casos, sostuvo Francisco Alabi, ministro de Salud, en declaraciones en el canal 21, de la televisión local.


Esta situación se presentó luego que las autoridades consideraron hace algunas semanas que la Covid-19 se convirtió en una enfermedad endémica, por lo que dejaron de informar de los datos diarios de afectados en el país.


Desde septiembre, los datos se revelan de forma semanal en el boletín epidemiológico, que se publica con una semana de retraso.


En la última semana informada, la primera de noviembre, fueron reflejados 411 contagios nuevos, un aumento del 138 por ciento más respecto a la semana anterior.


Uno de los problemas que enfrentan hoy los salvadoreños es la falta de prueba para detectar la enfermedad, lo que motiva que muchas personas tengan que regresar a sus casas luego de largas horas de espera sin que se le ejecute el tamizaje (prueba), lo que crea malestar en los que se sienten enfermos.


Todo parece indicar que faltó previsión ya que la demanda de pruebas para detectar Covid-19 obedece a un alza de casos pronosticada a partir de la tercera semana de octubre, por el Instituto de Mediciones y Métricas de la Salud, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y que especialistas de salud aquí refrendaron.


Expertos dijeron que se trata de la sexta ola de Covid-19, debido a que las consultas con pruebas positivas, empezaron a incrementarse desde hace dos semanas.


En las últimas semanas la situación se hizo más crítica al acudir muchas personas a los centros médicos del país afectados por problemas respiratorios como la gripe estacional que afecta a muchos salvadoreños.


Ante la situación reinante, el epidemiólogo salvadoreño, Wilfrido Clará, dijo que no reconocer la sexta ola puede tener consecuencias sanitarias relevantes.


Especialistas indicaron que junto al SARS-CoV2 están circulando en el país el Virus Sincitial Respiratorio y la Influenza tipo A H2N3, ambos son cuadros gripales que podrían complicarse en personas con enfermedades crónicas.


Además del alza de enfermo, también se produjo un incremento de los fallecidos y esta semana se reportaron cuatro decesos a causa del virus, para elevar los fallecidos a seis en noviembre, cifra que superó a la de un muerto en octubre.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200