Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Manos de Ochoa salvan a México ante Polonia en el Mundial




Fecha: 2022-11-22


REDACCIÓN 


DOHA (AP) — Guillermo Ochoa dedicó tiempo en las últimas semanas para estudiar videos de los remates de penal de Robert Lewandowski. Hizo bien y el trabajo recibió recompensa este martes.


El portero mexicano le detuvo un intento desde los 11 pasos al delantero polaco en el segundo tiempo y México rescató un empate 0-0 ante Polonia en la presentación de ambos equipos en el Mundial de Qatar.


En su quinta Copa del Mundo, desvió el tiro al astro del Barcelona a los 56 minutos para embolsar un valioso punto para el Tri, que no ha perdido en un estreno mundialista desde Estados Unidos 1994.


“Es algo en lo que trabajamos, estas últimas dos semanas, quizá el mes”, dijo Ochoa. “Cuando ves videos de Lewandowski, observas 15 o 20 tiros, pero nunca sabes a qué lado va a irse”.


Ochoa, de 37 años, acertó y acrecentó la leyenda que comenzó a construir en Brasil 2014 donde fue sensación global con una actuación de seis atajadas — todas de antología — ante el seleccionado anfitriona, incluida una a Neymar con un espectacular lance.


Esa actuación hace ocho años le sirvió a Ochoa para saltar en el fútbol europeo, aunque siempre lo hizo en equipos de segundo nivel como el Ajaccio de Francia o el Standard Lieja en Bélgica. En España militó en el Málaga, pero fue suplente y eventualmente regresó a su país con el América, el club donde debutó y fue campeón antes de cumplir 20 años.


Cuando Ochoa se recostó sobre su lado izquierdo para realizar la atajada la multitud en el estadio 974 de esta ciudad — en su mayoría eran mexicanos — enloqueció y lanzó gritos ensordecedores de apoyo al portero.


“(A los aficionados) el mensaje es que sigan apoyándonos. Les quiero dar las gracias, sabemos lo locos que están por el equipo nacional, hoy parecía que estábamos jugando en casa”, dijo Ochoa. “La forma de seguir adelante en el torneo es sumar puntos”.


Sin contar tandas de penal, Ochoa se convirtió en el primer portero mexicano en detener un disparo desde los once pasos en mundiales desde 1966.


“Cuando necesitamos a ‘Memo’ siempre aparece, ya sea en selección o en América. Estamos agradecidos con él”, dijo el zaguero Jorge Sánchez. “Fue el héroe. Si no ataja el penal, nos vamos un gol abajo y quizá ahora no estaríamos tranquilos”.


Lewandowski, de 34 años y goleador histórico de la selección polaca, sigue sin poder marcar en una Copa Mundial.


“Es una pena que no pudimos marcar. Pero fue un partido parejo y las ocasiones fueron escasas para ambos”, dijo el técnico polaco Czeslaw Michniewicz.


México no cae en su primer desafío de un Mundial desde Estados Unidos 1994 cuando fue superado 1-0 por Noruega.


Desde entonces, el Tri se ha clasificado ininterrumpidamente a los octavos de final en todos los mundiales, algo que sólo Brasil ha logrado.


A diferencia de los brasileños, que se consagraron en las citas de 1994 y 2002, los mexicanos no han pasado de los octavos de final — su techo histórico al alcanzar los cuartos de final como anfitrión en 1970 y 1986.


México tomó el protagonismo del partido ante la complacencia de los polacos que se replegaron para recurrir al contragolpe, pero el equipo del técnico argentino Martino apenas tuvo un remate a puerta, el de Jorge Sánchez desde la banda derecha a los 44.


Polonia, que había llegado poco, pudo adelantarse a los 56, cuando Héctor Moreno derribó dentro del área a Lewandowski para un penal que fue confirmado por el VAR.


El ariete del Barcelona cobró suave al costado izquierdo de Ochoa, quien recostado repelió.


La afición mexicana que fue mayoría en las gradas del estadio 974 despertó con la atajada y comenzó a corear el gritos de “Sí se puede, sí se puede”.


Los mexicanos reaccionaron sobre el campo y tocaron puerta a los 63 con un disparo de Luis Chávez que fue desviado con apuros por el arquero Wojciech Szczesny.


Después de eso, Martino mandó al campo a Raúl Jiménez buscando capitalizar algún centro desde las bandas. Pero el 0-0 se mantuvo inamovible.


“Es un resultado agridulce porque propusimos el fútbol, pero estamos tranquilos por cómo se hicieron las cosas y ahora hay que sumar como sea el próximo partido”, dijo el volante mexicano Carlos Rodríguez.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200