Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

El próximo Congreso de Estados Unidos tendrá cifra récord de mujeres.




Fecha: 2022-11-24


REDACCIÓN


 


 


 


Washington, (Prensa Latina). Un número récord de mujeres formará parte del próximo Congreso de Estados Unidos, 149, dos miembros más que en la legislatura actual, indicó hoy un reporte.


De acuerdo con un informe del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense, de la Universidad de Rutgers, las norteamericanas ocuparán el 27,9 por ciento de los escaños del 118 órgano legislativo, frente al 27,5 por ciento de ahora.


Como indicó la cadena CNN habrá un hito para la Cámara de Representantes, cuando 124 norteamericanas (91 demócratas y 33 republicanas) asuman el cargo en enero del próximo año.


También estarán cuatro latinas más en la Cámara Baja, para un total de 18, la mayor cantidad en la historia del órgano legislativo, y mientras la cifra de mujeres afrodescendientes aumenta de 26 a 27.


El reporte del centro especializado señaló que, más allá de estos récords, después de los años de avance en 2018 y 2020, las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre “nos recuerdan que todavía estamos lejos de la paridad y nuestro trabajo continúa”.


La directora de investigación de esa institución, Kelly Dittmar, subrayó que si bien “hemos visto un aumento bastante constante en la diversidad racial y étnica de ellas como candidatas, nominadas y luego en cargos públicos a nivel del Congreso, esa pluralidad sigue faltando en el Senado.


La representante electa Sydney Kamlager, de California, es una de esos nuevos rostros que llegan a la Cámara, quien reconoció que si bien está entusiasmada con la diversidad, todavía queda un largo camino por recorrer.


“El hecho es que las negras y morenas enfrentan mayores barreras de entrada a este trabajo que otras mujeres y hombres”, dijo la demócrata.


De igual forma, precisó que cuando miembros de esas minorías lanzan una candidatura, las contribuciones a sus campañas son menos frecuentes que las de los hombres.


“Estamos sujetas a estándares más altos y dobles”, agregó, y señaló que a las aspirantes todavía se les pregunta a menudo por qué no están “en casa cuidando a su esposo o a sus hijos”, enfatizó Kamlager.


Medios de prensa remarcaron que el número de norteamericanas que aspiraron a un escaño en 2022 fue menor que en citas electorales anteriores.


Un estudio del grupo Millennial Action Project detalló que en 2020 el 41 por ciento de los candidatos de 45 años o menos eran mujeres, mientras en 2022 esa cifra descendió a algo menos del 31 por ciento.


En tanto, el Centro para la Mujer reveló que en los comicios intermedios recientes hubo un 28 por ciento de candidatas a la Cámara Baja, un punto menos que en los sufragios de 2020; y un 21,7 por ciento de ellas optaron por al Senado, frente al 23,9 por ciento de dos años atrás.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200