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Un tren cargado de abusos y mentiras




Fecha: 2022-12-06


Por Alejandro Ramos Magaña 

De nada han valido las opiones de científicos y de ambientalistas sobre la gravedad de construir un viaducto elevado para el Tren Maya, el proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Este fin de semana el gobierno federal aprobó la colocación de miles de pilotes a 25 metros de profundidad en el Tramo 5 del Tren Maya, cuya ruta abarca 112 kilómetros entre la selva de Cancún y Tulum. Cada 17 metros serán colocados los pilotes y del suelo al piso elevado tendrá una altura de 2.5 metros.

Científicos y ambientalistas han documentado que el plan del viaducto elevado contaminará lagos subterráneos y destruirá el sistema de cenotes; en otras palabras, los daños serán irreversibles al ecosistema. Además, donde se pretenden colocar los pilotes el suelo calcáreo es frágil y está plagado de cuevas y esto eleva el riesgo por hundimientos.

Los ingenieros militares le aseguran a López Obrador que a 25 metros de profundidad la dureza del suelo garantiza la obra del viaducto elevado. Contrario a este planteamiento los expertos sostienen que hasta 40-45 metros de profundidad el suelo es desmoronable por la piedra caliza.

Cabe precisar que López Obrador ha cambiado varias veces el trazo de esta red ferroviaria --de una longitud de 1.500 kilómetros--, pues en un inicio el proyecto apuntó a un viaducto elevado sobre la carretera costera, justo por donde se ubica el corredor hotelero. Pero ante el rechazo de los hoteleros, decidió cambiar la ruta por un tramo de 112 kilómetros que atraviesa la selva entre Cancún y Tulum.

O sea, los inversionistas sí le ganaron la partida al gobierno federal, pero eso no ha ocurrido con los señalamientos de expertos y conservacionistas que han fundamentado los potenciales daños y peligros que traerá este tren. Para ellos sólo hay descalificaciones: "pseudoambientalistas, conservadores, neoliberales, corruptos, farsante...". Muy cuestionable que un presidente sea tan agresivo contra quienes han estudiado y que tienen la razón de lo que dicen. Hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya le declaró a López Obrador su lucha de resistencia contra el tren. Todo al tiempo.

EL ECOCIDIO EN MARCHA Y LA MENTIRA OFICIAL

Los daños al sistema de ríos subterráneos del Caribe mexicano afloran en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el trazo que mayor impacta a los ecosistemas.

La propaganda oficial pone al Tren Maya como la obra "mágica" que traerá prosperidad para una región con 7.3 millones de personas en pobreza, de las cuales un 30% se encuentra en pobreza extrema. Ya veremos hasta dónde alcanza la mentira oficial.

Y hasta la consulta amañada estuvo en la mira internacional, y tanto que, en diciembre de 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó el proceso de consulta --que promovió el gobierno federal entre pobladores y comunidades indígenes del sur del pais-- acerca del proyecto del Tren Maya, por no cumplir con todos los estándares internacionales en la materia. La llamada consulta estuvo desinformada y manipulada para orientar la opinión a favor de la iniciativa.  El presidente recurrió a la mofa y a la descalificaión hasta de los expertos más calificados a nivel internacional.

Y mientras se prevé que esta obra esté concluida en 2023.

LOS GOLPES

Activistas del colectivo Sélvame del Tren, pobladores de Quintana Roo y expertos promovieron una controversia judicial que sólo logró una suspensión temporal, en abril pasado, de las obras en el Tramo 5, pues los trabajos se realizaban sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y advertían que el daño a los ecosistemas sería mucho mayor en lugar de traer progreso y desarrollo a la región. Pese a las violaciones a la normatividad ambiental, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reactivó la construcción en otra clara violación a la ley, antes de que el juez revocara la suspensión, lo cual ocurrió hasta septiembre.

De acuerdo con los expertos, el sistema de 6 mil cenotes corre el mayor riesgo de destrucción por estas obras y advierten que la extensión arrasada de selva alcanza los 120 kilómetros cuadrados. La deforestación es brutal, hay miles de árboles extirpados. Y mientras los trabajos avanzan de igual forma se presiona para el cambio de uso de suelo para facilitar las obras, y lo peor es que también se va ajustando en la marcha el estudio de impacto ambiental, o sea, la MIA, requisito indispensable que se debe presentar antes de iniciar un proyecto de construcción.

Investigadores biólogos, que por más de 15 años han trabajado en las selva de Quintana Roo, me comentan que en el Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum y con una extensión de 67.7 kilómetros, se exhibe a plenitud la destrucción de la vegetación del bosque tropical, y la maquinaria ya se encuentra lista para arrasar, por lo menos, con 10 cuevas de amplias dimensiones que aún poseen una riqueza biológica como son los moluscos Dama Blanca, entre otros, que se encuentran clasificados en situación de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, estas cuevas son el hábitat también de más de 3 millones de murciélagos, reptiles, aves, jaguares, flora, entre otras especies en peligro de extinción.

El impacto del proyecto también se encuentra en las áreas naturales de Balamkú y Calakmul, hábitat del jaguar, ocelotes, mono aullador, hocofaisán, salamandra yucateca y el tapir centroamericano. Recordemos que desde hace más de 20 años, investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM han realizado trabajos para la conservación del hábitat del jaguar y lograr con ello su reproducción. Todo este esfuerzo está a punto de venirse en picada por este falso modelo de desarrollo.

También los investigadores resaltan que se han encontrado 138 vestigios arqueológicos y 300 edificios con alturas de hasta 8 metros en el Tramo 5 Sur. Hasta las propias autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificaron los hallazgos como "impresionantes", y para su conservación propusieron una serie de ajustes de ingeniería a las obras, las cuales aún están pendientes. En el Tramo 1 (de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche), se han encontrado 2 mil 482 vestigios arqueológicos, y según el INAH las obras del Tren Maya les han brindado la oportunidad de ampliar las investigaciones sobre esta riqueza histórica y cultural.

Y los daños continúan en el Tramo 6 (Tulum-Bacalar) y el Tramo 7 (Bacalar-Escárcega), en la que los especialistas advierten que existen, en lo que es la segunda selva más importante de América Latina después de la Amazonia, aproximadamente 2 mil kilómetros de cavernas que resultarán seriamente afectadas.

UNA OBRA MUY COSTOSA

Este proyecto del Tren Maya consta de 7 tramos y tendrá una longitud de 1,500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, contará con 21 estaciones y 14 paraderos. El costo orginal se estimó en 120 mil millones de pesos, pero cada vez los costos van a la alza y se prevé que terminará costando cerca de 200 mil millones de pesos (con inversión mixta: privada y pública). Todo en la absoluta opacidad, pues cabe recordar que el gobierno federal ha etiqueda sus obras emblemáticas, incluyendo a la refinería de Dos Bocas y al aeropuerto Felipe Ángeles, como de "seguridad nacional", y ha encriptado la información financiera.

No queda duda que el Tren Maya fragmetará la selva, ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, y mientras esto ocurre la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se doblaron ante la imposición del proyecto desde Palacio Nacional.Toleraron todo lo ilegal y dejaron que las obras marcaran los abusos del poder como también se ha hecho con la refinería de Dos Bocas. la obra multimillonaria envuelta en la opacidad sin límites.

Qué nos queda hacer. Legalmente la batalla está perdida en la salvación de la selva, toda la fuerza está del lado de Palacio Nacional. Sólo queda la denuncia y la movilización social contra la explotación de esta riqueza natural.


 


 


 


EL CONTENIDO EXPRESADO EN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE LOS AUTORES Y NO REPRESENTAN LA POSTURA POLÍTICA DEL DIARIO MÁS CLARO CLICK INFORMATIVO.





Comentarios


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Manuel
2022-12-06

Da tristeza escuchar noticias como la que acabo de leer en este texto. Solo cuando suceda el primer desastre nos llevaremos la mano a la cabeza , pero será tarde. Gracias Alejandro por tu escrito.

Miguel Angel Regidor
2022-12-06

Es un desastre ambiental, cultural y lo peor es el desprecio al orden jurídico. No se respeta nada, la impunidad rampante, los actos de corrupción crecientes a unos niveles que parecen.irreversibles.