Menu
Inicio
Nacional
Internacional
Educación
Escaparate
Salud
Deportes
ENTRETENIMIENTO
Opinión
Estados
CIUDAD Y METRÓPOLI
MEDIO AMBIENTE
RELIGIÓN
CULTURA
HO.RE.CA.
Revista
Contacto

Noticia

Comparten México y Bolivia Premio Bartolomé de las Casas 2022




Fecha: 2022-12-07


REDACCIÓN 


Madrid, (Prensa Latina). Dos organizaciones de México y Bolivia compartieron el Premio Bartolomé de las Casas en su edición XXIX de 2022, anunció hoy Casa de América de España.


El Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (Cadin) de México y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac) de Bolivia, fueron los galardonados.


Al no haber unanimidad en el fallo, el jurado decidió conceder el premio exaequo a ambas asociaciones.


En el caso de Cadin, Organización de Mujeres mayas, de México, fundada en 1997, el jurado explicó que se trata de un grupo que incluye también a niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar la salud integral, las relaciones de equidad e igualdad.


En el caso de Cidac, de Bolivia, destaca su labor para el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas del país del altiplano.


Su misión es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de la zona en procesos sostenibles de mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural a través de la organización para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario.


El Premio Bartolomé de las Casas cuenta con una dotación económica de 50 mil euros y una medalla con una efigie del fraile dominico, y es convocado anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional de la Cancillería y Casa de América.





Comentarios


*Cada noticia esta sujeta a 10 comentarios de 200 caracteres.


0/200